jueves, agosto 21, 2008

Opus 33

Dios me libre de exponer ningún juicio de valor ni ninguna hipótesis sobre el desgraciado accidente aéreo de Barajas, de ayer, en el que han perecido muchas personas.

Ahora bien:
  1. El aparato accidentado, un birreactor MD-82 fabricado por la entonces McDonnell-Douglas en su factoría de Long Beach (California) por delante de la cual yo había pasado muchas veces ya que su fachada daba a la San Diego Freeway "405", es un avión muy fiable y con muy pocos accidentes en su carrera pero ya muy veterano. Hace años que no se fabrica y la compañía Spanair tenía previsto dar de baja de su flota a 15 de dichos aparatos, por viejos. Independientemente que hubieran pasado las revisiones reglamentarias.
  2. Spanair lleva tiempo en crisis y con pérdidas millonarias en los últimos meses, caída en bolsa y en proceso, abortado, de venta.
  3. Tenía presentado un ERE, con reducción de gastos y despido de cientos de empleados, lo que sin duda crea un "stress" entre técnicos, pilotos, etc.

Lo anterior hace que sólo haya que dar un paso, que yo no daré, para suponer que quizás se habían relajado los protocolos de seguridad y de mantenimiento de los aviones.

Pero el transporte aéreo sigue siendo, estadísticamente el mas seguro de todos. Y también estadísticamente, el mayor número de accidentes se dan con aparatos antiguos y mal mantenidos, como algunos viejos Tupolev de fabricación soviética y operados por compañías del este de Europa y africanas.

Lo que si es cierto es que paralelamente al final de la pista de despegue de los vuelos con dirección sur de Barajas, discurre un barranco o vaguada, con un riachuelo al fondo, que es donde fue a caer el aparato siniestrado y por esto, en las vistas del accidente por televisión, sólo se veía el humo pero no los restos del avión caído.

Si en los circuitos modernos de F1, al lado del asfalto y sobre todo en las curvas, hay una gran extensión de terreno llano y con hierba o grava, para frenar a los bólidos que se salen de pista sin que choquen con nada, más debería haberlo en un aeropuerto, siempre que la orografía lo permita.

Hay aeropuertos que, por necesidad, están rodeados de montañas, al borde de precipicios, en terrenos ganados al mar o en pendiente. No es el caso de Barajas.

Creo que ya lo he explicado alguna vez pero recuerdo que, en Tenerife, me contaron que cuando pensaban ampliar su aeropuerto, consultaron a un técnico alemán cual sería la ubicación idónea. Y este dijo que, en cualquier lugar "excepto" en Los Rodeos, por ser una zona casi siempre envuelta en neblinas.

El técnico español que lo atendía, que debía ser un políglota, entendió que le aconsejaban hacerlo en Los Rodeos y allí se hizo. Años después, en tierra, en un cruce de pistas y debido a la baja visibilidad desde la torre de control (el radar de tierra no se instaló hasta más tarde), chocaron dos Jumbos, dando lugar al mayor accidente, por número de muertos, de la historia de la aviación civil...

Coronel Von Rohaut

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