miércoles, octubre 08, 2008

Alta política

Que el común de los mortales, entre los que me cuento, no sabemos de la misa la mitad, que los políticos nos cuentan lo que quieren para hacernos comulgar con ruedas de molino, que de la mayoría de cosas que ocurren no tenemos ni idea de porqué pasan ya que, desde luego, en realidad casi nunca tienen nada que ver con las explicaciones o razones que nos dan, es de sobras conocido.

Miles de franceses murieron en la antigua Indochina intentando mantener la influencia de Francia en aquel país.

Pero seguramente los soldados sacrificados nunca supieron que, en realidad, defendían las plantaciones de caucho de Michelin o el monopolio del opio de la Banque d'Indochine la cual, además, tenía la concesión de la emisión de moneda para todas las colonias francesas del Pacífico.

Mas tarde fusionada con la Compagnie universelle du canal maritime de Suez, (que el egipcio Gamal Abd el Nasser nacionalizó y se lo quitó a ingleses y franceses que lo habían construido) dio lugar a la Banque Indosuez, luego absorbida por el Crédit Agricole, uno de los mayores bancos de París. Mientras que otra rama de la Compagnie de Suez se fusionaba con la Lyonnaise des Eaux, segunda accionista de la compañía de aguas de Barcelona (Agbar) y dando paso a la multinacional Suez, la mayor empresa mundial de tratamientos de agua. Y recientemente Suez se ha fusionado con Gaz de France, la segunda empresa europea de distribución de gas, dando lugar a GDF SUEZ, que tiene un 5% del capital de la catalana Gas Natural, primera empresa gasista de España que no pudo hacerse con la propiedad de Endesa, la primera compañía eléctrica de España, porqué se lo impidió el nacionalismo español que prefirió que fuera a parar a manos alemanas o, finalmente, italianas, antes que catalanas.

¡ Uff !

¿Y porqué he pegado este rollo? Porqué los cientos de marines americanos, paracaidistas franceses, gurkahs británicos, soldados canadienses y españoles, etc. que saltan por los aires por culpa de las minas instaladas por los taliban, seguramente ignoraban lo explicado hace muy poco por el New York Times, de Nueva York: que el hermano del Presidente Hamid Kerzai, de Afghanistan, y gobernador de la provincia de Kandahar, es uno de los principales narcotraficantes y exportador de heroína de su país; país que ya antes de la guerra era el primer productor mundial de amapolas de opio, cultivo que ha renacido, más fuerte que nunca, desde que los americanos medio sustituyeron a los dirigentes taliban.

¿Y porqué los americanos tuvieron tanto interés en sustituir a los franceses en Indochina luego Vietnam?

¡ Y yo qué coño sé !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: