sábado, octubre 18, 2008

California


Si el estado federal de California fuera un país independiente y soberano sería, por si sólo y con 38 millones de habitantes, la 8ª potencia económica, tecnológica y cultural del mundo.

Entonces, un conocido mío que me quiere enfrentar al hecho que los californianos sí que son inteligentes, solidarios y prácticos y no estos burros de catalanes que se pasan el tiempo reclamando una independencia retrógrada y provinciana, me pregunta ¿Porqué los californianos, si en su país son los mejores y más ricos, jamás han reclamado su independencia del resto de los USA?

Pues muy fácil: porqué aparte (y no es poco importante) que cultural e históricamente no constituyen una unidad distinta del conjunto norteamericano, además el resto de los Estados Unidos les proporcionan un inmenso mercado para sus producciones agrícola (fresones, vino), industrial (aeroespacial, electrónica) y de servicios y de ocio (la gran industria cinematográfica de Hollywood).

Sí, un poco cómo España fue, en tiempos y en pequeño, para la industria textil de Catalunya.

Pero es que, a cambio, a los californianos el resto de estadounidenses ni les insultan, ni se ríen de ellos, ni les ningunean, pisotean y humillan ni, sobre todo, les roban.

Yo, cuando sea mayor, quiero ser californiano y tener, frente la puerta de mi casa, una inmensa bandera con las barras (7) y las estrellas (50).

Pero cómo que soy de aquí y no de allá, poder tener, y no cuando sea más mayor si no ahora pues ya se me está pasando el arroz, cómo única bandera, la cuatribarrada con una solitaria estrella sobre fondo azul.

La "estelada".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: