jueves, octubre 23, 2008

Casos prácticos de comercio mundial

Leo en la prensa que la presidenta "peronista" de Argentina, la Kirchener, ha nacionalizado todas las empresas administradoras de fondos de pensiones privados (*) y ello ha provocado una tremenda caída en la bolsa española, ante el temor que esto sea el inicio de una nueva oleada de nacionalizaciones en el país sudamericano, en el que hay muchos intereses españoles.

Desde hace algún tiempo los argentinos ya vienen recuperando distintas empresas que no hace mucho anteriores gobiernos habían privatizado y sobre las que diferentes empresarios-inversores españoles se habían lanzado, con la esperanza, algunas veces realizada, de obtener grandes y rápidos beneficios. Creo que las catalanas Gas Natural y Agbar (ésta asociada a la francesa Suez), algunos bancos principales, Iberia que se había metido en Aerolíneas, Repsol en YPF, etc., ya están huyendo y tratando de salvar los muebles.

Igual pero mas brutalmente viene haciendo el también dirigente "populista" venezolano, el Chávez.

Algunos pueden preguntarse porqué España, que a nivel mundial no tiene precisamente grandes multinacionales, en muchas naciones sudamericanas es el primer o el segundo país inversor extranjero. Pues muy fácil; porqué países con más tradición inversora y que acostumbran a dominar los mercados mundiales cómo USA, Alemania, Japón, Gran Bretaña, etc., no se fían de hacer negocios en países tan inestables cómo los "sudacas", por mas perspectivas de beneficios fáciles que puedan tener...

Ya en mis lejanos tiempos de estudiante, recuerdo que mi profesor de Comercio Exterior nos incitaba a viajar a países del tercer mundo que, decía, necesitan de todo y es fácil obtener grandes beneficios. Mientras que el profesor de Márketing y decano de la Escuela, insistía en las ventajas de vender a países "civilizados" cómo Francia, Alemania, Holanda, Suiza, etc. dónde, decía el, casi siempre pagan y son serios y formales.

Desde entonces he visto muchas empresas españolas ir a instalarse a Argentina y, al cabo de un tiempo, tener que salir por piernas. Una y otra vez. Pero algunas no escarmientan por la codicia que, mientras funciona y mediante sobornos y chanchullos, los rendimientos pueden ser altísimos.

Yo exportaba, a algunos países "serios", a crédito pero a países "dudosos", donde a crédito y arriesgándome, hubiera podido vender mucho más, siempre exigí, siguiendo las directrices de mi dirección, la apertura de "crédito irrevocable, confirmado y garantizado por el banco receptor español (no el emisor extranjero) y cotizado en dólares USA, pagadero contra entrega de documentos de embarque", lo que resultaba mucho mas laborioso y costoso para el comprador y limitaba mi competitividad.

Casi igual que siempre hacían los japoneses. Nosotros teníamos la distribución para España de una famosa marca de motocicletas japonesas y yo conocía a los importadores de otra marca similar para Francia. En los dos casos y a pesar de llevar trabajando con ellos desde hacía años y sin ningún percance, ni siquiera después de enviarles faxes o fotocopias con el comprobante de haberles abierto el crédito en un banco español, ellos no embarcaban ni un sólo contenedor de motos, ni siquiera una sola unidad o tornillo, que no tuvieran la confirmación de "su" banco que el dinero estaba ya allí. ¿Morosidad? ¿Impagos? ¿Qué es morosidad? ?Qué es esto?

Pero los japoneses no perdían mercado, si no que lo dominaban, porqué su nivel tecnológico y de innovación era (es) muy alto y su nivel de calidad de fabricación era (es) excelente, por lo que sus productos eran (son) deseados y demandados. ¡Así vende cualquiera, ni que sea a toca teja!

Una vez conseguí un pedido de Argentina. Naturalmente, con mi sistema de pago establecido, yo cobré. Pero el banco que había financiado la operación jamás cobró del importador platense y mira que engañar a un banco es difícil.

¿Todos los "sudacas" o todos los argentinos son igual? No lo sé y seguramente no, si bien el propio presidente de su vecino Uruguay dijo una vez, en público, que los argentinos "eran una manga (una banda) de ladrones". ¿Herencia de la dominación hispana y de una importante minoría de raíz italiana? Tampoco lo sé.

La clase ha sido gratis. De nada.

Coronel Von Rohaut

(*) Los sistemas de pensiones y de seguridad social privatizados ni son mejores que los públicos o estatales, cómo dicen los ultraliberales y "neocons", ni peores cómo dicen los socialdemócratas europeos. Todo depende de lo chorizos y golfos o burócratas e incompetentes que sean unos u otros.

No hay comentarios: