miércoles, noviembre 05, 2008

Dear Mr. President: You're screwed

"Querido Señor Presidente: Está Vd. bien jodido"

Así saludaba al nuevo Presidente USA un analista de defensa de Washington.

Y le detallaba los siguientes retos en el plano de la defensa que, cómo sabéis, es uno de mis temas favoritos.

Dice que el presupuesto de defensa americano es hoy y en dólares constantes o sea, con la moneda ajustada a los índices de inflación, mayor que en ningún momento entre el final de la 2ª Guerra Mundial y ahora.

Pero que, no obstante, el Ejercito dispone de menos divisiones de combate que en ningún momento de dicho período, la Marina tiene menos buques de guerra y la Aviación menos aviones de combate. Que en algunos casos los materiales son mas viejos que nunca, las unidades menos entrenadas y listas para la intervención y los pilotos de combate, tanto de la Navy cómo de la Air Force, disfrutan sólo de la mitad o de un tercio del tiempo de vuelo para entrenamiento que tenían, por ejemplo, en los años 70'.

Que los incrementos de los costes y las extralimitaciones de los presupuestos se han desmadrado. Y ni uno sólo de los grandes armamentos o nuevos sistemas de armas se entrega dentro de los plazos contratados, ajustado a los costes presupuestados, ni cumpliendo las prestaciones prometidas.

Claro que en todas partes cuecen habas: en España, en tiempos del "glorioso e invicto general Franco, la espada mas limpia de occidente", el ejército español tenía más generales, en activo y cobrando, que el mismo ejército de Estados Unidos, mientras que sus soldados iban en alpargatas y comían mierda. No sé si todavía ocurre algo parecido si bien creo que, cómo mínimo, no tan escandalosamente. Pero sí ocurre algo similar en Francia donde, ahora mismo, hay un exceso de generales y para poder aumentar el sueldo del personal, congelado desde hace tiempo, Sarkozy ha tenido que retrasar la compra y renovación de algunos materiales.

Y la Chacón, en su reunión con el ministro francés de defensa (en Djibouti y no en Djamena como dijo un telediario español) prometió la permanencia en aquella zona del Lockheed Orion P3 de vigilancia y patrulla marítima. Pero esta aeronave es una de las únicas dos que, de las seis que están oficialmente en lista, está funcionando y es operativa. ¿Que pasará si tiene una avería a 6.000 kilómetros de distancia de su base?

También la Chacón comprometió el envío de una fragata española y si es, cómo deduzco, una de las 4 (más 2 previstas) F-100 de la clase Alvaro de Bazán, construidas en España pero con planos facilitados por la US Navy y el equipo electrónico de combate "AEGIS", casi igual al que montan los destructores americanos y suministrado por la Lockheed Martin, en este caso sí. Se trata de una de las mejores naves de su categoría en las marinas europeas.

Lo que no sé es hasta donde y cuando podrá España mantener los descomunales gastos que ocasionan todas las operaciones en el exterior en las que Zapatero está comprometiendo sus limitadas y economicamente exiguas fuerzas armadas.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: