jueves, noviembre 13, 2008

¿ Iura Novit Curia ?

"El juez conoce el Derecho" es un principio jurídico que indica que el juez está obligado a conocer la aplicación de la Ley.

Según leo en la prensa, el Poder Judicial español está estudiando jubilar a una serie de jueces españoles, de los que se teme que por su edad, condiciones psicológicas o mentales, estar bajo los efectos de medicamentos, etc., ya no sean capaces de aplicar el Derecho de forma correcta, lo que se ha podido constatar en casos recientes y repetidos.

O sea, que la cúpula de los jueces acepta que algunos de sus colegas tengan mermadas sus facultades, lo que les limitaría para el desempeño de sus funciones jurisdiccionales, por lo que es posible e incluso probable que alguna sentencia haya sido dictada por un viejo "gagá", un tarado, un psicópata o, simplemente, algún "facha" machista o retrógrado o incluso un gilipollas o retrasado mental.

¿ Porqué, entonces, si alertado por algunos autos dictados, tu te atrevías a decir esto, te podían (y quizás aún pueden) empapelarte y/o enchironarte por "desacato" o cualquier otra excusa que se saquen de la manga ?

Y esto nos llevaría a la vieja cuestión del estado demócrata: ¿Quién vigila al vigilante? Pues según Thomas Jefferson, principal redactor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y uno de sus Padres Fundadores, este papel corresponde a la prensa y a la libertad de expresión.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: