martes, diciembre 30, 2008

Cante "jondo"

Ya en su día un buen amigo mío se extrañó profundamente que yo dijera, en mi perfil, que me gusta el flamenco. Y que quede claro que siempre me referí al cante grande puesto que la llamada canción española o copla andaluza, que considero una música ramplona y ratonera, me da verdadero asco y repelús.

Pero también ahora se extraña que nunca hable de ello. Tampoco hablo ya mucho (pero sí algunas veces lo he hecho aquí mismo) de "jazz", que me gusta mucho más que el flamenco. Pero es que cada vez dedico menos tiempo a mis antiguos "hobbies" e intereses artísticos o culturales. Está claro que con la vejez (maldita palabra pero peor estado) se atemperan las pasiones o es que uno se cansa más.... y pierde interés.

También del "jazz" pero igualmente del flamenco, además del puro placer que proporciona toda música, siempre me ha interesado su "background", su trasfondo cultural, sus orígenes o raíces. Su técnica y el estudio de sus distintos estilos que en flamenco llamamos "palos". Épocas, evolución e influencias, etc.

Por todo lo anterior, mi intérprete favorito fue siempre Don Antonio Mairena, quizás el más clásico de los "cantaores", en la línea de los históricos Tomás Pavón y su hermana, "La Niña de los Peines", Antonio Chacón y Francisco Lema "Fosforito". Acompañados a la guitarra por el maestro Habichuela y el gran Sabicas, fueron, quizás, la época de oro del flamenco.

Mairena fue el continuador de esa época y además, gran estudioso, tiene una inmensa discografía en la que, de forma didáctica y pedagógica, sin perder el "duende" o espíritu flamenco, reproduce y plasma casi todos los "palos", desde los más antiguos y arcaicos (polo, martinete, caña, etc.), casi desaparecidos, a los mas vigentes (fandangos, seguiriyas y quizás los mas grandes del cante: soleares y bulerías).

También me gustó siempre mucho Manolo Caracol, cuya voz ronca y rota casaba con el dramatismo de ciertos cantes. Claro que me refiero al Caracol anterior a caer deslumbrado por una bulliciosa y sensual Lola Flores de 18 primaveras, que jamás fue una gran bailarina pero, por lo que se comentaba, le hacía unos trabajos al ya veterano Manolo que le sorbía hasta los sesos, y se dedicó a montar "tournées" de no demasiado nivel, para la promoción y lucimiento de su "niña de fuego". Cuando falleció Manolo y la Lola se independizó, se tomó cumplida revancha: cuentan que, sabedora de las hazañas sexuales de un conocido crítico taurino y también apoderado, creo que un tal Lozano Sevilla, se encerró una noche en una habitación de hotel con el periodista y por la mañana siguiente salió de la habitación, despeinada y alborozada, gritando: "¡ osho, me ha metío osho... !". Claro que esto no lo sé de primera mano si no que me lo contó un compañero mío bien relacionado con el mundo del toro...

Volviendo al flamenco he de decir que otros de mis preferidos son "El Cabrero", "El Sordera", "La Paquera de Jerez" y sobre todo, la pareja formada por el "cantaor" "Camarón de la Isla" y el guitarrista "Paco de Lucía" que, al principio y antes de deslizarse por la experimentación, que no critico, produjeron un flamenco muy puro y de gran calidad.

Bueno, tampoco quiero ser exhaustivo y otro día hablaré de los actuales, que los hay y algunos muy buenos y, por cierto, algunos catalanes cómo en su día fue la "bailaora" Carmen Amaya...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: