lunes, diciembre 08, 2008

El paso del Khyber

Anteayer por la noche, insurgentes pakistaníes, pro-afghanos o anti-americanos (¿no es lo mismo?), atacaron una base logística de los aliados, al norte de Peshawar, última ciudad de Pakistan antes de entrar a Afghanistan y donde paran los convoyes de avituallamiento americanos, procedentes del puerto de Karachi, antes de enfilar el largo, tortuoso y muy peligroso Paso del Khyber, hacía Kaboul por Jalalabad.

Incendiaron mas de 100 camiones, cargados de suministros y de "jeeps" Humvee.

Pero a mi el "Khyber Pass" me recuerda las novelas épicas de Rudyard Kipling y las películas de gestas colonialistas, cómo "Tres lanceros bengalíes", "Kim de la India", "Gunga Din", con Gary Cooper, Cary Grant, Douglas Fairbanks, etc.

Y también que en el paso del Khyber o sus alrededores, los taliban de entonces, pues siempre los ha habido, masacraron un ejército entero inglés, en la Primera Guerra Anglo-Afghana, de la época del Great Game, dejando un sólo superviviente para que lo contase.

Ni los británicos imperiales del Ejército de la India de entonces, ni los soviéticos de tan sólo hace cuatro días, con todos sus tanques y helicópteros pesados, pudieron con los afghanos, país que jamás ha sido colonizado en la era moderna.

Un analista militar decía la semana pasada, que "no ganaremos en Afghanistan" y otros muchos se preguntan qué hacemos allí.

Y Obama ha prometido retirar las tropas de Irak pero incrementarlas en Afghanistan y ha solicitado mayor implicación europea. Y si no nos largamos de allí, habrá que aumentar, y mucho, nuestra aportación ya que ahora, por ejemplo y después de la derrota (?) de los taliban, estos ya vuelven a controlar un 72% del territorio.

El gobierno títere de Karzai sólo está presente en Kaboul y aún. Si bien las tropas del gobierno afghano (una mierda de tropas que desertan a las primeras de cambio, con armas incluidas) así cómo las americanas y de los demás países aliados, patrullan parte del territorio, una vez pasada la patrulla, y gracias si no ha sido emboscada, son de nuevo los taliban quienes mandan sobre el terreno.

¿Qué hacer? Difícil pregunta a la que no tengo respuesta, así a bote pronto. Pero cuando Obama, ahora tan bien visto, se hunda más en la mierda de Afghanistan, tal cómo el también admirado "progre" John F. Kennedy hizo en Vietnam, ya veremos que dirán los apóstoles del "No a la guerra" o los amigos del Zapatero (*).

Coronel Von Rohaut

(*) ¿Porqué los europeos, sobre todo los españoles, admiran más al Obama y antes al Kennedy, que a los Bush y Reagan, si en la práctica, todos hacen lo mismo? Claro que el Bush ha sido, posiblemente, uno de los peores presidentes USA. Pero al Reagan, la mayoría de americanos lo consideran uno de los mejores mientras en España seguimos diciendo que no era más que un "mal actor de Hollywood"...

No hay comentarios: