miércoles, diciembre 24, 2008

Rwanda / Congo

Hace años, en Rwanda, país procedente del desmembramiento colonial del imperio belga (y francófono) de Africa, gobernaba la minoría tutsi y anglófona, que tenía sometida a la mayoría hutu y francófona. Los esclavizados hutus, parece que alentados por Francia y que estaban hasta los cojones, se rebelaron contra los tutsis y, en una masacre salvaje y de la que se hizo eco el mundo entero, se sacudieron a los tutsis. Pero su rebelión, acompañada de un planificado y brutal genocidio, fue tan descarado que la opinión pública mundial les condenó. A su principal instigador o comandante, un tal coronel Bagosora, lo están juzgando ahora y los tutsis volvieron al gobierno.

Ahora, Holanda ha retirado las ayudas económicas al gobierno ruandés por su descarada ayuda y apoyo a los rebeldes, de etnia tutsi (*), del Norte de Kivu, provincia de la República del Congo, rebelión que está causando, de nuevo, miles de muertes y refugiados.

Refugiados que están sufriendo ataques, vejaciones y violaciones por parte de los mismos soldados del ejército congoleño, enviados para protegerles pero que, mal pagados y tan o mas salvajes que sus enemigos, hacen que sea peor el remedio que la enfermedad.

Autoridades humanitarias están pidiendo que Europa se implique y mande tropas de pacificación. Los belgas y, con reticencias, los franceses lo harían, pero los alemanes se niegan en redondo y a los ingleses el Congo se la trae floja (la ayuda "indirecta" a los anglófonos tutsis viene desde América).

Y cómo excusa para no hacer nada, todos aducen que ya la ONU tiene 18.000 militares en la fuerza de paz de "cascos azules" y que poco más podrían hacer otros cuantos soldados europeos.

Pero observadores de aquel conflicto y en relación a la efectividad de las fuerzas de la MONUC (ONU), en su mayoría indias y de Bangla Desh, dicen que, si por lo menos, los soldados y oficiales indios aceptaran trabajar después de las 5 de la tarde o cuando pasaran al lado de negros atacados y negras violadas no girasen la cabeza hacía otro lado, algo se mejoraría. La única motivación de las tropas indias para prestar sus "servicios" a la ONU en el Congo, es que cobran cinco veces más que en su país de origen o sea, un chollo pagado por la ONU (con dineros tuyos y mios y, sobre todo, de USA que sigue siendo el país mayor contribuyente a la ONU, muy de largo sobre los siguientes...).

Que son todos unos putos salvajes, coño !!!

Coronel Von Rohaut

(*) Emparentados con los tambien altos y esbeltos masai, negros nilóticos de Kenia.

No hay comentarios: