domingo, enero 18, 2009

1600 Pennsylvania Avenue

En La Vanguardia de hoy publican un magnífico plano y explicaciones sobre el edificio de la Casa Blanca, sede del Poder Ejecutivo de los USA (y de todos nosotros, Amén).

Y precisan que desde el año 2001 se han suprimido las visitas turísticas y sólo se puede visitar con cita concertada y con recomendación, etc.

Recuerdo que yo la visité en mi segunda estancia en Washington D.C. y luego, en un viaje con mi esposa y amigos, sólo pudimos contemplar la "South Façade" desde la verja que da a los espléndidos jardines traseros y a espaldas del "Mall".

Cuando la visité la entrada, obviamente, no era por la, para mí, fea fachada principal o "North Portico" en la Pennsylvania Avenue, hoy cerrada a todo tráfico no oficial, si no por una puerta lateral sita en la East Executive Ave. NW. Por donde entraba y salía Kevin Costner en la película "13 días", sobre la crisis de los missiles.

Y pude contemplar el Despacho Oval u "Oval Office" en la "West Wing" o Ala Oeste de la Casa Blanca, con el sillón o "arm chair" que encargó el Presidente Kennedy y en el que luego (no el mismo, ya que cada presidente se lo hace cambiar) Clinton se hacía rebajar la tensión acumulada y ahora se sentará Obama.

Eran otros tiempos, con menos amenazas terroristas y a pesar que en cada puerta y en cada pasillo había un componente del "Secret Service" montando guardia, la visita era muy completa, excepto a los departamentos privados "of course"...

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: