jueves, enero 15, 2009

Crímenes de guerra

Algunos organismos ya están acusando a Israel de utilizar, en su campaña de Gaza, bombas "cluster" (*), prohibidas sobre zonas habitadas y de las que recientemente se ha prohibido incluso su fabricación (si bien ni USA, ni Israel, ni Rusia, China, etc. no han ratificado dicha prohibición).

Las bombas "cluster" o de racimo, son unas bombas, de artillería o de aviación, que se abren antes de llegar al suelo y dispersan multitud de sub-municiones que cubren una anchísima superficie de terreno. Según el calibre y capacidad explosiva de tales sub-municiones o bombetas, las armas "cluster" pueden utilizarse contra la infantería o concentraciones humanas, contra grandes concentraciones de carros de combate o para destruir con eficacia pistas de aeródromos, como las francesas Matra Belouga que disponían de las tres versiones, utilizadas también por argentinos y británicos en la Guerra de las Malvinas y hoy oficialmente ya destruidas todas sus existencias (**).

El peligro o daños colaterales de estas armas es que no todas las bombetas explotan y algunas quedan sobre el terreno donde tiempo después, incluso terminado el conflicto, pueden causar víctimas civiles, como las minas anti-persona.

Precisamente oficiales judíos de alto rango dicen que no son tan estúpidos como utilizarlas cómo preparación del terreno antes de entrar su tropas, que podrían ser víctimas de estos mismos daños colaterales. Que en todo caso las utilizarían al retirarse, cómo hicieron en la Guerra del Líbano, cuando aún no estaban prohibidas y que las dejaron cómo regalo de despedida a los terroristas milicianos de Hizbullà.

Informa el Jerusalem Post que, en previsión a las denuncias y acusaciones de "crímenes de guerra", "matanzas indiscriminadas", "genocidio", etc. que, de forma ineluctable caerán sobre sus fuerzas, y en defensa de las demandas, incluso judiciales, que puedan sufrir sus oficiales superiores, las IDF o fuerzas de defensa israelíes, están documentando todas y cada una de sus acciones, con vídeos. He podido ver uno de tales vídeos, donde se aprecia las trampas explosivas o "booby traps" que soldados judíos encontraron al entrar en una escuela de Gaza y en un "zoo" anexo.

Claro que por más que documenten sus acciones, luego y con los prejuicios de mucha gente y la opinión ya formada (***) los de siempre seguirán diciendo lo de siempre ya que no hay más ciego que el que no quiere ver ni mas sordo que el que no quiere oír. Ni más estúpido que un español, sobre todo si es un fanático "progre" e izquierdista.

Coronel Von Rohaut

(*) Y lo documentan con fotos que, en realidad, son de explosiones de granadas de fósforo blanco (no prohibidas y con un bello efecto de fuegos artificiales). Las "cluster", al explotar y dispersarse, no dejan estelas de humo.
(**) Ahora utilizan la perforante "Durandal", que no tiene dispersión pero antes de llegar al suelo frenada por un paracaídas, se le dispara un cohete de empuje que la introduce profundamente en la pista y al explotar causa un socavón de 100 metros de diámetro, inutilizando la instalación
(***) Recientemente llegó un periodista japonés a Israel y se dirigió hasta el borde de la franja de Gaza, hasta donde pueden llegar los corresponsales, y le ofrecieron material gráfico, de información, etc. Dijo que no era necesario... ya había escrito su crónica en el avión !

No hay comentarios: