miércoles, enero 07, 2009

Daños colaterales

Un analista del Pentágono se pregunta si la IDF (Israel Defense Forces) está siendo, últimamente, menos cuidadosa en relación a las víctimas civiles de lo que ha sido hasta ahora. Obsérvese que reconoce que hasta ahora sí que lo ha sido, mientras que según el imbécil del Zapatero, los ataques de Hamás sólo son "una conducta irresponsable" mientras que la reacción defensiva de Israel es "absolutamente desproporcionada y contraria al derecho...". (*)

Esta duda de los analistas ha sido después que Israel, con tiros de mortero (no bambas aéreas ni missiles) mató 40 civiles refugiados en una escuela, desafectada, gestionada por la ONU y desde la que los militares israelíes dijeron que habían sido hostigados por fuego enemigo.

Oficiales superiores judíos han aceptado que están utilizando un enorme "firepower" o capacidad de fuego. Pero recuerdan que en 2006, en su guerra contra Hizbullah en el Líbano, los comandantes israelíes, presionados por la opinión pública internacional, fueron demasiado cautelosos en el uso de la fuerza, lo que aumentó el número de bajas de soldados judíos. Y antes que proteger al enemigo o sus circundantes, la obligación del mando es proteger sus soldados.

Por cierto, una delegación de la UE, con el ministro checo que tiene la presidencia rotatoria de la Unión, más el Solana y la Ferrero de la Comisión, así cómo el ministro de Suecia (que tendrá la próxima presidencia) y el de Francia (que tuvo la anterior) (**), han estado visitando la región y nadie les ha hecho ni puto caso. Ni al Tony Blair, en nombre del "cuarteto".

Casi simultaneamente ha ido Sarkozy, ya sin la representación europea si no la suya. Se ha entrevistado con los presidentes de Israel en Jerusalén, de la ANP palestina en Ramala, con Hamás no pero sí con el presidente de Siria, en Damasco, que es uno de sus patrocinadores, y luego con Mubarak, en Sharm el Sheik.

Han presentado un plan conjunto Egipto/Francia, de cese el fuego y, de momento, Israel ya ha iniciado, hoy mismo, un alto el fuego de tres horas y un corredor humanitario por el que han entrado suministros alimentarios y médicos. Se abrirá cada día (***).

Y mañana mismo un alto dirigente judío volará a El Cairo para discutir la propuesta. ¿La aceptará Hamás? Lo dudo. Para ellos es más productivo seguir fabricando niños mártires y primeras planas de periódicos.

Coronel Von Rohaut

(*) Sobre la proporcionalidad y correlación de fuerzas, recomiendo la lectura del artículo cuyo "link" doy más abajo, a pesar que esa publicación no es santo de mi devoción; pero en esto tiene toda la razón del mundo y lo explica muy bien.

http://www.libertaddigital.com/opinion/editorial/la-proporcionalidad-esta-en-el-lado-de-israel-47164/

(**) En La Vaguardia de ayer decían que Kouchner se había colado porqué su jefe, el Sarkozy, andaba por allí. Falso, claro. Estaba porqué van el anterior y el siguiente. Muchos periodistas, si leyeran el protocolo, la cagarían menos.

(***) Por cierto, tampoco es verdad que Israel tuviera la población de Gaza secuestrada y condenada a morir de hambre. En realidad, cada día entraban algunos camiones con suministros pero que, una vez dentro de la Franja, no podían ser distribuidos. Ahora que Israel ya ocupa parte del territorio, habilitará zonas de distribución. ¿A que esta información no la veréis en ninguna televisión española?

No hay comentarios: