domingo, enero 04, 2009

La guerra de Gaza

La pasada madrugada he seguido, a través de un vídeo en internet, los primeros pasos de la infantería israelí, acompañada de carros de combate (tanques Merkavà) y de artillería de campaña autopropulsada, cruzando la frontera y adentrándose en la "Gaza Strip".

Espero y confío que el "Tsahal" (el ejército de Israel), a pesar de toda su tecnología y armamento, técnicas modernas de combate y de "coin" (contra insurgencia) y calidad de sus mandos y de todos sus miembros, no se empantane en este torturado rincón del mundo.

Igual que se empantanaron los USA en Vietnam, los soviéticos en Afghanistan y la coalición occidental se está empantanando "again" en Afghanistán...

Porqué los americanos y sus aliados europeos todavía conservan un inmenso nivel, unos "skills", competencias y capacidades tremendas, en la "guerra de la era industrial" o "guerra de 3ª generación", en la que se compite por "tierra y recursos", cuyo mayor ejemplo fue la 2ª Guerra Mundial (y el último, hasta ahora, la primera parte de la Guerra de Irak), guerra tradicional y que se juega mediante ejércitos regulares y frentes delimitados.

En las "guerras de 4ª generación", también se compite por las "ideas" y después de cinco años de Guerra en Irak, los USA parece que algo han aprendido. Por lo menos, están alentando a los iraquíes a cambiar su visión del mundo mientras les traspasan responsabilidades de gobierno y en Afghanistán, el General de 4 estrellas, David H. Petraeus, intenta aplicar lo experimentado en Irak (y Petraeus está muy bien considerado por el Pentágono y por el futuro Presidente Obama).

Pero Gaza es una "guerra de 5ª generación", definida por estrategas y pensadores militares cómo un "vórtex de violencia", y de destrucción motivada más por la frustración que por cualquier plan de futuro y en las que es posible que un mismo enemigo ni siquiera sepa que lo es. El futuro guerrero de dicho conflicto también deberá adecuarse a sus parámetros cambiantes, fluctuantes y difusos, para conseguir vencer. Y cómo dice el Tte. Coronel de Marines, Stanton Coer, "se vencerá si no se pierde, mientras que se perderá si no se gana".

Algún día hablaremos con más calma y detalle de las guerras de "next generation".

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: