miércoles, febrero 18, 2009

F-22 Raptor

Este avión, con características "stealth" o sea, de (casi) invisibilidad radar, bimotor y con toberas vectoriales, que le dan una tremenda maniobrabilidad (cómo algunos cazas rusos pero con una insuperable mayor calidad), tenía que ser el sustituto del magnífico F-15 "Eagle" cómo avión de "superioridad aérea" de la US Air Force.

Pero el tremendo coste de 80 millones de dólares por unidad, sólo para modernizar su actual flota de 183 aparatos, (*) hace que en lugar de llegar hasta 381 aviones cómo pedían no hace mucho los "aviadores", posiblemente se queden con un total de 243, o sea, 60 más y basta.

Y a pesar de la modernización o proceso de "up-graded", estos aparatos sólo proporcionan un 62% de las características prometidas en su día por el constructor, incluidas las de "invisibilidad".

Pero así y todo, son tantos los adelantos que incluye este avión de la Boeing que el Pentágono ha prohibido su exportación incluso a unos aliados tan firmes como Japón y Australia, que deseaban adquirir unos pocos, alegando que algunas de sus tecnologías son "demasiado sensibles" para la seguridad nacional.

Coronel Von Rohaut

(*) El precio total de adquisición, nuevo, es de 150 millones de dólares por unidad.

No hay comentarios: