miércoles, febrero 04, 2009

Guerras híbridas

Porqué hoy lo considero interesante, traslado íntegro lo escrito en su blog por un analista militar de Madrid:

"La 'barbarie del especialismo' conduce a la derrota: toda guerra es híbrida

Tom Ricks, el periodista de Washington Post que hizo evidente el FIASCO en el que se había convertido Irak incluyó el domingo pasado en su periódico unas declaraciones del general del USMC Larry Taylor.

En todo caso, Ricks está atento a lo que ahora toca urgentemente: AFGANISTÁN.

El general Taylor avisó del riesgo inherente que supone fijar la prioridad sólo en la conducción de guerras irregulares, olvidando las tradicionales capacidades de guerra convencional de Estado contra Estado.

Erin Simpson, en Abu Muqawama responde al general:
"Como el general, no estoy seguro de la naturaleza de todas las amenazas que nos afectarán en el futuro. Y como el general, me preocupa el que, al fijarnos en guerras contrainsurgencia, nos lleve a ser algo más vulnerables ante un ataque convencional. Espero que el general esté tan preocupado como yo lo estoy sobre el impacto negativo que tiene nuestra actual y demostrada vulnerabilidad ante asaltos irregulares".


Más allá de todo, esta pequeña discusión confirma que el futuro de nuestra seguridad y defensa, interior y exterior, pasa por adoptar el concepto de guerra híbrida, pues este concepto permite prepararse para afrontar todo tipo de conflicto, riesgo, amenaza y agresión con enfoque integral.

Sé que esto rompe los esquemas de muchos uniformados o no -y no sólo en los EE.UU.- pero entiendo que, en democracia, unas Fuerzas Armadas y el Estado de cuya burocracia forman parte sólo mantendrán su legitimidad si saben lidiar con eficacia ante todo espectro de conflictos.

Siempre se ha hecho y se hará con con el apoyo de amigos, socios y aliados. Y aunque no se entre abiertamente en guerra, toda derrota, sobre todo las aceptadas de antemano, mina la legitimidad interior y exterior, aunque sea lentamente.

Cerrarse en bárbaros especialismos asegura poco. A veces, lo que se cuece lentamente, salta de súbito.

Dicho esto, conviene leer con detalle el informe sobre los terroristas islámicos que actuaban antes, durante y después del 11-M en España, publicado el domingo en La Vanguardia por Eduardo Martín de Pozuelo: "Al Kalaa estaba en Santa Coloma."

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: