lunes, febrero 09, 2009

Marinas de ayer y de hoy

Para combatir la piratería de forma coordinada con otras flotas internacionales (USA, Francia, España, Alemania, Grecia, Italia, Gran Bretaña, Rusia, Suecia, Dinamarca, Holanda, India, Malasia, etc.), barcos de guerra de Corea, Japón y China están navegando en estos momentos por el Golfo de Adén.

Un buque de guerra coreano, un "destroyer", es la primera vez, en toda la historia, que se desplaza fuera de sus costas.

Japón, que también envía dos destructores, es la primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial, que sale de sus aguas territoriales en misión operativa.

Y China, con dos destructores más un buque auxiliar, tampoco había enviado jamás un buque de guerra fuera de su zona de actuación costera, en operación de guerra o de vigilancia activa, desde que la Marina Imperial China se retirara del Pacífico en el Siglo XV. Y ya ha llovido desde entonces...

¿Es o no es esto lo que los franceses llaman "un tournant dans l'histoire"?

Sí. Es un cambio radical en la geoestrategia mundial. El inicio de una nueva era con sus nuevos equilibrios diplomáticos y de intereses nacionales, nuevos aliados, amigos o enemigos. Potenciales amenazas, coaliciones y redistribución del balance de fuerzas...

¡ Apasionante !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: