jueves, marzo 19, 2009

¿Donde están los dineros, matarile, rile, rile..."?


"Boeing's Everett facility, the world's largest building by volume."

Carcajada me provocan los que dicen que los dineros gastados en armamento son dineros tirados o malgastados. Y que más provecho se obtendría gastando tales cantidades en proyectos más humanitarios (¡cierto e iríamos todos al cielo!) o en industrias menos agresivas (¡falso!).
Por ejemplo, si los gobiernos invirtiesen ahora estos presupuestos en fabricar más coches (la industria del automóvil, que es multiplicadora de riqueza y anda muy necesitada de ayudas, pero que cuando no hay crisis ya se auto financia sola...), o en construir más pisos, (siendo la construcción uno de los principales motores de la economía, pero que ha sufrido un brutal recalentón), cómo que luego esto alguien tiene que comprarlo y estamos en crisis, esto si que sería dinero lanzado al fondo del mar o en un pozo sin fondo, valga la antinomia según de qué lado se mire.
Pero Sarkozy ya ha anunciado que, este año de 2009, Francia invertirá el doble del año pasado en compra de material militar a la industria francesa y en la industria de armamentos trabajan miles de obreros y asalariados, algunos de alto nivel y que, gracias a esta ayuda, cobrarán sus buenos sueldos y dinamizarán la economía de las ciudades donde estén implantadas tales industrias. Que les digan a estos obreros, técnicos e ingenieros así cómo a los investigadores adscritos, los "pseudo-progres" y "buenistas" de siempre o buenas gentes mal informadas, que el presupuesto de Defensa es dinero perdido...
Ojalá en Catalunya tuviéramos industrias aeroespaciales para recolocar parte del personal sobrante en SEAT, Nissan, etc. Pero cuando,en su día, España obtuvo la construcción del helicóptero europeo de ataque "Tigre", el entonces Ministro de Defensa, el manchego "sociata" y neo-falangista, José Bono, hizo instalar la factoría de EADS en Albacete que, cómo todo el mundo sabe, tiene una gran tradición industrial y manufacturera, fabricando navajas albaceteñas y quesos manchegos.
El entonces Ministro de Industria Joan Clos, catalán pero que no es más burro porqué no entrena, la quería en Barcelona, pero se la tuvo que envainar y miles de obreros de la industria auxiliar del automóvil, con capacidades probadas en la manufactura metalúrgica, plástica, etc., se quedaron sin destino ni futuro (inmediato).
Gracias a la factoría aérea Boeing, de Everett (Washington), que es la mayor del mundo, así cómo a la gran base naval de Kitsap, que reune las bases de submarinos nucleares de la US Navy de Bangor y Bremerton, en el Puget Sound del estado de Washington, junto con astilleros y talleres de mantenimiento, etc., la capital de dicho estado, Seattle, es una de las poblaciones más ricas y pujantes del noroeste americano y de todo el país, a pesar de la lluvia continua e inmisericorde...
Imagínate en Barcelona que, encima, tenemos sol casi todo el año...
Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: