lunes, marzo 16, 2009

George S. Patton Jr.
























El General Patton es otro de mis ídolos militares junto a McArthur, el Almirante Chester W. Nimitz, el General Claire L. Chennault, el General Orde C. Wingate, el General Charles "Chuck" E. Yeager, el Maréchal Leclerc (Philippe Marie de Hauteclocque), los Generales Jacques Massu y Marcel Bigeard, el Oberst General Heinz Guderian y los Generales Moshe Dayan y Ariel "Arik" Sharon.

Californiano, y de larga estirpe militar, mayormente del Ejército Sudista o Confederado era, por familia, uno de los generales más ricos del ejército USA, a pesar que McArthur era, ya antes de la guerra, uno de los mayores terratenientes de las Islas Filipinas.

Participó en los Juegos Olímpicos de Estocolmo en pentatlon moderno (tiro con pistola, esgrima, natación, salto a caballo, carrera a pié) que no ganó por haber perdido puntos en el tiro con pistola, si bien él siempre sostuvo que el segundo disparo había pasado por el agujero del primero...

Coronel en la Primera Guerra Mundial, en la Segunda no pasó de Teniente General y no alcanzó las 4 estrellas hasta el final. Además, debido a su carácter, estuvo a punto de ser retirado varias veces.

En las vísperas de la invasión de Europa y poco antes del desembarco en Normandía, se dirigió a los soldados y jefes de la 6ª División Blindada del III Ejército USA, cuyo mando había recibido y con el que, después del desembarco en el que no participó, cruzó toda Francia en la ofensiva más rapida y brillante de la historia y en la que se consumieron mas municiones, equipo y combustible, por un período dado (*).

La frase más destacada de su "speech" del día 31 de Mayo de 1944 es la siguiente:

"Now I want you to remember that no bastard ever won a war by dying for his country. You won it by making the other poor dumb bastard die for his country."

("Ahora quiero recordaros que ningún bastardo ha ganado nunca una guerra muriendo por su país. Vosotros ganaréis haciendo que el otro pobre y estúpido bastardo muera por el suyo.”)

A esto se le llama pragmatismo y realismo militar (**).

Coronel Von Rohaut

(*) También brillantez logística. Quizás la parte más importante pero difícil y gris del mando militar.

(**) Patton hablaba varios idiomas extranjeros (cosa rara en un americano) y, al igual que McArthur que redactó personalmente la nueva Constitución del Japón de post-guerra, tenía una sólida cultura clásica y humanística.

No hay comentarios: