martes, marzo 03, 2009

Special Operations Forces

Los regimientos de infantería "rangers", creados durante la segunda guerra mundial, fueron los primeros cuerpos de operaciones especiales de los USA.

Al incio de la guerra de Vietnam y por inspiración del presidente Kennedy que, en una decisión personal, les autorizó su característica boina verde, nacieron las Special Forces o "green berets", para cuya formación se solicitaron asesores militares franceses ya que la función primordial para la que se crearon era la formación, entrenamiento y encuadramiento de fuerzas indígenas (los "montagnards" de los "plateaux" o altiplanos del centro del país) para combatir al comunismo y ahorrar el uso de fuerzas convencionales, tal como habían empezado a hacer los franceses en su "Guerre d'Indochine".

Al mismo tiempo nacieron los SEALS de la Navy, para luchar en las zonas pantanosas del Delta del Mékong y herederos de los nadadores de combate de la segunda guerra mundial (Underwater Demolition Teams), sobre los que había una magnífica película, con Richard Widmarck, documentando su lucha en las playas del Pacífico, preparando los desembarcos de los "marines".

Más tarde se creó la exclusiva y secreta Delta Force, del US Army y basada también en las enseñanzas y técnicas del SAS británico.

Pero a partir de 1987, todas estas fuerzas se agrupan bajo un mando unificado conjunto, el USSOCOM (United States Special Operations Command) que coordina las operaciones de los:
  • Rangers del US Army
  • Delta Force del US Army
  • Special Forces (Gren Berets) del US Army
  • Special Operations Forces del US Marine Corps (extraidos de unidades RECON)
  • SEALS de la US Navy
  • Más todos los grupos de apoyo y de transporte de la US Air Force y de la US Navy, así cómo fuerzas auxiliares, logísticas y administrativas.

También en Francia se habían creado, durante la Segunda Guerra Mundial y a imágen del SAS británico, el "11ème Choc" (11ème Bataillon Parachutiste de Choc, luego Régiment) que fue asignado al Servico Secreto francés y más tarde disuelto; así como los "Commandos de Marine".

También tenían la operatividad de acciones especiales los paracaidistas de la "Legion Étrangère" y otros cuerpos específicos, como los "Chasseurs Alpins".

Pero a partir de Junio del 1992 y después de la Guerra del Golfo, también Francia reunió todas sus fuerzas especiales bajo un mando unificado, el COS (Commandement des Opérations Spéciales) en el que no se integran las fuerzas de choque de los Servicios Secretos, descendientes del 11e Choc, pero sí las siguientes:

  • 1er RPIM o 1er. Regimiento de Paracaidistas de Infanteria de Marina (unidad tipo SAS)(*).
  • 13ème RDP o 13º Regimiento de Dragones Paracaidistas (unidad "recon").
  • Commandos de Marine (especialmente el Commando Hubert, unidad de acción submarina y contra-terrorismo, tipo SEALS).
  • Comando de Paracaidistas del Ejército del Aire.
  • GIGN "Groupe d'intervention de la Gendarmerie Nationale" (unidad tipo SAS).
  • Grupos de transporte encubierto y de apoyo de l'Armée de l'Air y de la Marine, así como, eventualmente, otros cuerpos auxiliares que puedan ser llamados (como los nadadores de combate del Cuerpo de Ingenieros "riverine and brown waters", mientras que los de la unidad Hubert son de aguas azules o profundas), etc..

Coronel Von Rohaut

(*) Que en Francia forman parte del ejército de tierra.

No hay comentarios: