lunes, marzo 30, 2009

TAPS

Hoy, que ya no se transmiten las órdenes a toques de cornetín o corneta, sigue válido un toque de corneta, el más famoso y conocido de US Army, que no se utiliza para mandar Retreta o Silencio, ordenar que los soldados, en los cuarteles o tiendas de campaña, callen y se pongan a dormir, si no que, en el ejército USA, que mantienen con orgullo sus tradiciones patrióticas, es utilizado en los entierros, funerales o ceremonias mortuorias militares.

Adjunto "link" para escucharlo.

http://www.tapsbugler.com/TapsPDFandsound.html

Según la tradición proviene de un toque de corneta del ejército francés (*), llamado "couvre feu" o sea, tapar o cubrir el fuego de campamento para que se apague y que se corresponde con el "toque de queda", que no es el "toque de silencio".

Adaptado al ejército USA, se llamó "Extinguish Lights" o "Lights out", que significa "apagar las luces" y, modificado durante la Guerra Civil por un músico de la Unión, pasó a ser el toque de ceremonia funeraria para despedir a los soldados muertos (**) en el campo del honor, con el nombre popular de "TAPS" (***).

Coronel Von Rohaut

(*) El "toque de diana" americano sí que es exactamente igual que el francés "Réveil" y lo heredaron de las tropas del Marqués de Lafayette que les ayudaron a combatir a los ingleses en su Guerra de Independencia. Y a los que, cómo todo el mundo sabe, les importaban un carajo los americanos; lo que querían era tocarles los huevos a los ingleses, sus enemigos de siempre. Por eso, todos los países sometidos que luchan por su independencia, siempre encuentran alguien que les ayude... espero !!!
(**) Si bien yo nunca olvido el consejo del General Patton que decía que lo que hay que hacer no es morir por la patria si no matar por ella al imbécil de enfrente.
(***) Montgomery Clift lo interpreta en honor a su amigo muerto, Frank Sinatra, en el film "De aquí a la eternidad", con Burt Lancaster y Deborah Kerr.

No hay comentarios: