jueves, abril 02, 2009

Altos del Golan

Distintos Jefes de Gobierno de Israel habían dejado caer que, para poder reanudar relaciones con Siria, estaban dispuestos a ceder los Altos del Golan, zona estratégica donde las haya para la defensa del territorio judio; la Alta Galilea.

Ahora, el nuevo jefe de la diplomacia israelí, el ultra Lieberman, ha dicho que ni hablar, de lo que me alegro.

En una de mis visitas a Israel unos amigos me llevaron a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano y me subieron al Golan, donde pude visitar una guarnición de carros de asalto "Merkavá". Y a simple vista pude apreciar que desde aquellos altos, desde los cuales los palestinos habían estado bombardeando, durante años y con morteros, varios kibutzim y desde donde se divisaba hasta el Mar de Galilea (Lago Tiberíades, donde Jesús caminó sobre las aguas...), a partir del momento que los judíos los habían ocupado en la Guerra de los Seís Días, aquella vasta y rica zona agrícola había quedado pacificada. Mientras que los judíos, por su lado, jamás habían utilizado aquella situación para hostigar a Siria y esta es la diferencia, más que la razón jurídica, para justificar a quién pertenecen.

Celebro que no cedan.

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel,
Se nota que no ha visitado la zona por la parte siria. Si fuera así podría constatar que, efectivamente está todo pacificado . Y es que los judíos no dejaron piedra sobre piedra (excepción de la iglesia donde el Papa Juan Pablo II celebró la misa) y se llevaron antes de derrumbar cada uno de los edificios, hasta los enchufes, literalmente.
No es bueno apartarse de la carretera, porque dejaron el terreno sembrado de minas, y por supuesto, desde su posición, están controlando hasta el número de matrícula de los coches que llegan a la zona.
No es de extrañar el desasosiego de todo su sistema de control cuando les dediqué ese producto que, como amante de Cataluña y de la gastronomía autóctona, sabrá apreciar debidamente, me refiero a la “butifarra” que dediqué a los centinelas.
Y eso que los Reyes Católicos también tuvieron sus aciertos.
General Rogelius