sábado, abril 18, 2009

La amenaza de los cohetes coreanos


Este es el SBX (Sea-Based X-Band Radar), un equipo de detección y seguimiento de amenazas, situado "off-shore", con un coste de 900 millones de dólares, popularmente llamado "la pelota de golf", y que los militares querían desplazar a aguas de Alaska para seguir la trayectoria del cohete coreano que se suponía podía ser una amenaza para las costas USA.

Pero aparte del coste de su remolque y que estaba siendo reparado, el Secretario Gates se opuso, aduciendo que todos, y repitió, todos los informes de inteligencia, apuntaban que se trataba del lanzamiento de un satélite y nada más.

Recuerdo que, en inglés, la palabra "intelligence" significa también información/espionaje y que el famoso servicio de espionaje inglés es conocido como MI-6 (Military Intelligence 6) (*).

Y a raíz de esto los ingleses hacen el chiste que inteligencia y militar son términos contradictorios o sea, lo que en retórica clásica se conoce como un oxymorón, con perdón. Pero que, a veces, a los americanos les funciona....

Coronel Von Rohaut

(*) El MI-5 o despacho nº 5 de Inteligencia Militar, es el contra-espionaje.

No hay comentarios: