martes, abril 07, 2009

Más sobre los "paraísos fiscales"

Veo que los cuatro países de la "lista negra" ya han salido de ella...

Osti tú... sólo con una amenaza y en cuatro días ya han dejado de ser tramposos o "no cooperativos".

Pregunta tonta ¿Porqué no los habían amenazado antes, si tan simple era?

Porqué no interesaba (*). Todos los bancos "off shore" o sitos en paraísos fiscales eran o son, directa o indirectamente, filiales de grandes bancos mundiales o propiedad de grandes financieros "globales" y excelentes refugios de capitales "negros" u "opacos", muchas veces propiedad de los mismos grandes estados que, todos, necesitan una "válvula de escape".

Durante la Segunda Guerra Mundial la neutralidad de Suiza no fue jamás ni contestada ni puesta en duda porqué tanto a ingleses y americanos cómo a los jerarcas del IIIer Reich alemán ya les iba bien tener un lugar de convergencia donde negociar y, a los últimos, poner a recaudo sus "reservas" para cuando tuvieran que salir por piernas. Grandes multinacionales americanas como Ford y General Motors, jamás dejaron de trabajar en la Alemania de Hitler, a pesar que sus países estuvieran en guerra, y en Suiza hacían sus apaños.

Porqué "el negoci es el negoci" y a ti te encontré en la calle...

Coronel Von Rohaut

(*) Mientras que ahora, con la crisis, no quieren perder la recaudación de los impuestos que por ahí se les escapaba. Ahora hay que hacer "caja".

1 comentario:

rogelio rengel dijo...

Querido Coronel:

Mucho hablar de los paraísos fiscales y en cambio no detecto referencia a esa noticia, tan agradable como enternecedora que, supuso la disposición gubernamental de hace 3 ó 4 semanas aproximadamente, por la que todos las inversiones que se realizaran en Deuda del Estado español desde paraísos fiscales quedaban automáticamente exentas de impuestos.
Me pareció una noticia llena de sensibilidad y sentido común, en la medida que supone repatriar capital, aunque sea indirectamente. Claro que no todos los que compran Deuda del Estado español, (vía paraísos fiscales), son de origen hispano pero el dinero siempre es agradable, venga de donde venga.

General Rogelius