jueves, abril 16, 2009

Nuevas estrategias






















Entre estas dos fotos han pasado casi 60 años. El Douglas B-26 Invader (arriba), versión del Marauder, fué diseñado por el gran Ed Heinemann, diseñador-jefe de la Douglas, cómo bombardero ligero, transformado luego, en su versión "K", cómo avión de contra-insurgencia utilizado por los propios americanos en Vietnam, por los franceses en Argelia y por distintas fuerzas latino-americanas.

El mismo Ed Heinemann fue el diseñador del magnífico A-1 Skyraider, último avión de hélice y motor de explosión de la US Navy, así como del A-4 Skyhawk, uno de los primeros reactores embarcados. Ambos entre los mejores materiales que jamás hayan existido para el apoyo y ataque al suelo y todos ellos revolucionarios en su momento.

Y el sucesor moderno, tanto del B-26 "K" cómo del A-1, sería el Embraer Super Tucano, turbopropulsor del que también ya hablé aquí, idóneo para las operaciones COIN.

Y ahora el Secretario de Defensa USA quiere abandonar el programa y no adquirir más Lockheed F-22 Raptor (foto segunda de arriba) que es , sin duda, el mejor caza actual de superioridad aérea y heredero del aún vigente F-15, y único realmente de 5ª generación, de la que los rusos están a más de 6 años de distancia y los chinos a 10/12.

Es un avión "stealth" o sea, de muy baja visibilidad y firma radar es decir, difícil de detectar, de gran potencia de empuje y velocidad, con toberas vectoriales que lo hacen extremadamente manejable. Con gran carga de armas y el más avanzado equipo electrónico y de aviónica. Pero las razones para cancelar su programa cuando sólo se han entregado 122 unidades y 4 o 6 más encargados son:
  • La principal, su costo excesivamente alto, desbocado y además encareciéndose.
  • Tener una única utilidad, ser la "bala de plata" para unos pocos escenarios bélicos: superar los más modernos cazas enemigos y sistemas de defensa aérea.
  • Pero no ser el "chico para todo" que presume la US Air Force: reconocimiento, ataques electrónicos o turnos de bombardeo.
  • No servir para la "guerra contra el terror", guerras híbridas o asimétricas o de Co-In, llámese cómo se quiera, y que son la principal y actual amenaza .

Incluso algunos analistas franceses consideran al "Dassault Rafale", que es bastante inferior al mismo F-22, cómo ya demasiado sofisticado.

Si bien puedo entender los problemas de costes desmesurados y desbocados de los materiales modernos, particularmente en época de crisis, jamás puedo dejar de olvidar la famosa frase de un bravo general inglés que, a las vísperas de la 2ª Guerra Mundial en la que los alemanes irrumpieron con sus Panzer Divisionen, sus Stukas de bombardeo en picado y su teoría de la "Blitz Krieg" o guerra relámpago mecanizada, todavía aseguraba que "Un buen caballo, bien alimentado, todavía es un útil imprescindible en la guerra moderna....". (*)

Coronel Von Rohaut

(*) Pero también es cierto que los americanos, en Afghanistán, están pensando en volver a utilizar mulas, cómo en Birmania. Y las mulas del ejército USA (cómo la mula Francis de la "peli") eran un híbrido de yegua americana y burro catalán o "guarà".

No hay comentarios: