viernes, abril 03, 2009

Paraísos fiscales

Al día siguiente de tomarse el acuerdo ya se ha publicado la lista de los países "malos" o financieramente inmorales. Y, por lo menos a mí que, al no tener, desgraciadamente, nada de financiero ni de tiburón de la economía (ni de la global ni de la local ni siquiera de la de mi barrio) y por lo tanto no entiendo nada de banca, me ha sorprendido alguno de dichos países, que sólo son cuatro entre los peores o más "malos":
  • Costa Rica
  • Uruguay
  • Filipinas
  • Malasia

Luego, en la lista "gris", aquí si que salen todos los que tenemos en mente y que algunos no están en la "negra" por ser territorios bajo administración, protectorados o semi-colonias de naciones cómo USA o Gran Bretaña y Holanda :

Los de nuestra área europea: San Marino, Mónaco, Liechtenstein, Gibraltar y Andorra.

Los de la zona caribeña: Aruba, Bahamas, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Panamá, Montserrat, Islas Vírgenes, Belice, Dominica, Bermuda, Caimán, Granada, Antillas Holandesas, San Cristóbal y las islas Turcos y Caicos.

Liberia, en África y Bahrein en Oriente Medio.

Y los sitios del Pacífico: Islas Marshall, Nauru, Niue, Samoa, Cook y Vanuatu (salvo errores de localización por mi parte).

Pero extraña que no aparezcan otros de famosos, cómo el mismo Luxembourg y las plazas bancarias de Dublin, Amsterdam, Londres y Viena, pertenecientes a la misma UE. Suiza o los estados federados de Maryland (al lado mismo de Washington DC), Wyoming o de Nevada. La Isla de Man en el canal de Irlanda y las islas anglo-normandas de Jersey y Guernesey.

Bueno, o resulta que sí salen pero no lo tengo claro pues he visto varias listas distintas... Y muy especialmente las plazas de Hong Kong y Macao, que China se ha opuesto a que aparezcan. Pero es posible que algunas de estas que digo no aparezcan porqué, si bien son plazas bancarias con grandes facilidades fiscales y aptas para la evasión o reducción de impuestos y por ello muchas multinacionales y corporaciones financieras tienen en ellas sus sedes centrales, son transparentes para las autoridades de sus países, que tienen acceso judicial a todos los datos contables.

¿Hace falta decir que me hubiera encantado tener grandes cuentas, secretas y numeradas, en las Islas Caimán, en las Vírgenes o en las Bahamas? Sobre todo porqué además de ser paraísos fiscales, son paraísos tropicales con playas blancas, aguas color turquesa, cocoteros, "reggae", "piña colada" y tías en pelotas tostadas por el sol.

¡ Porqué la buena vida es cara; la hay más barata, pero casi no es vida... !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: