viernes, mayo 08, 2009

8 de Mayo de 1945

Hoy se conmemora el 64º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (*). Tal día como hoy, el IIIer Reich capituló formalmente en Berlín, frente al mariscal ruso Zukhov mientras que el día anterior, el 7, ya había hecho su rendición incondicional en Reims (Francia) en el Cuartel General del Comandante Supremo Aliado en Europa, el General Dwight D. Eisenhower.

Con este motivo, en Francia celebran este año un "Défilé de la Marine" en el que el Presidente de la República, embarcado en el navío principal de la marina francesa, este año el BPC Mistral, debido a que el portaaviones nuclear Charles de Gaulle está averiado, preside el desfile de 15 navíos, más varias decenas de aviones y helicópteros. Los buques de guerra se presentan en línea frente al flanco del barco insignia y al llegar delante se dividen en dos columnas que se desvían a derecha y a izquierda.

Lo estoy viendo en directo por la televisión francesa y en esta revista naval participa, por primera vez y será su presentación en sociedad, la nueva fragata "Forbin", uno de los dos buques FROMM de la clase "Horizon" de la armada francesa que, al igual que las futuras fragatas FREMM, más pequeñas, han sido diseñadas en cooperación con la marina italiana.

El "Forbin" es una "fragata" a vocación anti-aérea para la protección de un grupo de combate o grupo aero-naval y es el barco de superficie (no portaaviones) más poderosamente armado que jamás haya tenido la marina francesa. Es la equivalencia a los "cruisers" de la US Navy; mientras que los barcos americanos que, aúnque utilicen el mismo o similares casco y desplazamiento, estén mayormente dedicados y armados para la lucha anti-submarina, se denominan "destroyers".

Y aprovechando esta celebración, Sarkozy ha querido honorar a los soldados que desembarcaron en Provenza el 15 de agosto de 1944 y por ello su discurso, enmarcado por una compañía de honores de "spahis", caballería colonial ligera que actualmente forma parte de las fuerzas blindadas, así como la revista naval, tienen lugar frente a las playas de la Costa Azul, donde tuvo lugar el desembarco aliado en el verano del 44.

Por descontado que el desembarco aliado más importante y que inició la liberación de Francia, y de la Europa del centro y norte a continuación, fue el de las playas de Normandía y que tuvo lugar el 6 de Junio. Precisamente este próximo 6 de Junio y para celebrar el "Dia D", estará en Normandía el Presidente Barack Obama que, en su primer viaje a Europa ya se lo prometió a Sarkozy.

Pero el desembarco de Normandía fue anglo-sajón (USA, Reino Unido y Canadá) con un destacamento simbólico francés, el "Commando Kieffer" de fusileros de marina, que saltó en la playa de Ouistreham/Riva-Bella ("Sword" en nombre clave, y una de las 3 asignadas a los británicos).

Y días después desembarcó en Normandía la "2ème Division Blindée" del Général Leclerc (nombre auténtico Philippe-Marie de Hauteclocque, Maréchal de France a título póstumo) formada por tropas coloniales, especialmente el Regimiento de Marcha del Tchad, de las tropas de la France Libre de De Gaulle, que habían subido hasta África del Norte desde el África Central. Y también por exiliados españoles de la República; la 9ª Compañía del Capitán Dronne que fue la primera en entrar en la liberación de París, estaba formada mayormente por españoles y algunos de sus blindados se llamaban "Belchite" y "Guadalajara" . Después de liberar París, la "2ème DB", liberó Strasbourg (Alsacia) y fue la primera en entrar en Berchtesgaden, el refugio o "Nido del Águila" de Hitler.

Mientras que en el desembarco de Provenza, unos meses después y con varios miles de soldados americanos, pero con el grueso de las fuerzas mayormente francesas y bajo el mando del general Jean Joseph Marie Gabriel de Lattre de Tassigny (o, más sencillamente, Général de Lattre), se considera el desembarco más francés y que se conmemora hoy.

Las fuerzas de Lattre estaban formadas, en su grueso, por el Ejército de África, y a pesar de liberar Marsella y Toulon, subir por el valle del Ródano y ser las primeras fuerzas aliadas en alcanzar el Rhin, donde se unieron con las fuerzas aliadas desembarcadas en Normandía. Siendo luego también las primeras en alcanzar el Danubio y liberar Austria, el Général De Gaulle nunca les dio suficiente realce y las discriminó en las celebraciones de la victoria y reparto de condecoraciones, debido a su rencor porqué el Ejército de África, de guarnición en el Maghreb, y constituido principalmente por "spahis" norteafricanos y Tiradores del Sénégal, se mantuvo muchos años fiel al Gobierno colaboracionista de Vichy, del Mariscal Pétain.

Es por ello que, con años de retraso, Sarkozy quiere ahora honorar y dignificar especialmente a estas tropas coloniales de l'Armée d'Afrique, conocidas popularmente como "les oubliés" (los olvidados), que desembarcaron en las costas de Provenza.

Coronel Von Rohaut

(*) En la que mi padre (hecho prisionero en el reembarque de las tropas expedicionarias británicas de las playas de Dunquerke), estuvo cinco años preso en un campo de concentración alemán para prisioneros de guerra, el Stalag VI A.

No hay comentarios: