viernes, mayo 01, 2009

Corresponsales de guerra



Con motivo de haber sido posible restaurar varios miles de negativos encontrados en una maleta, propiedad de Robert Capa y que había estado desaparecida durante muchísimos años, y en New York naturalmente, ahora preparan una retrospectiva de David Seymour, del que también se han encontrado negativos en dicha maleta.

Capa, un húngaro de orígen judio, y Seymour, junto con Henri Cartier-Bresson y George Rodger, fundaron la Agencia Magnum, el sindicato de reporteros gráficos más importante del mundo.

Capa fue el mayor reportero de la guerra civil española o, por lo menos, el autor de la foto más famosa (*), quizás de todos los tiempos, la del miliciano cayendo muerto con el fusil en la mano. Y los tres, junto con otros, cubrieron ampliamente la Segunda Guerra Mundial y todos los acontecimientos mundiales subsiguientes, siempre en primera línea.

Solo Cartier-Bresson, al que muchos consideran creador del fotorreportaje moderno, murió de viejo, en su lecho del sur de Francia, en el año 2004. Mientras que Capa cayó cubriendo la Guerra de Indochina en el año 1954 y Seymour murió en el 1956, durante la crisis de Suez.

Cuando alguien habla de "corresponsales de guerra", quiere decir esto.

Coronel Von Rohaut
(*) Poco importa si la foto la tomó él, Ernest Friedmann, o su pareja Gerda, ya que ambos trabajaban en equipo y el nombre americano de Robert Capa era el seudónimo profesional de ambos.

No hay comentarios: