martes, mayo 26, 2009

Los Gurkhas


Así como en Francia y en España existe la Legión Extranjera, tropas de élite, de asalto o carne de cañón (según como se mire), formadas por voluntarios y que pueden acoger súbditos extranjeros, en la Gran Bretaña disponen de la Brigada Gurkha, compuesta por voluntarios reclutados en una región concreta del Nepal (que como regimientos propios dentro de las tropas inglesas tuvieron su creación en la India, en el momento de la descolonización).

En los Estados Unidos, el cuerpo de "marines" (infantería de marina) compone las fuerzas de choque del país y las únicas que el Presidente puede disponer a su antojo y puede enviarlas a combatir al extranjero sin necesidad de previo consentimiento del Congreso. Pero está formado por súbditos americanos o nacionalizados americanos y muchos inmigrante "sudacas" (allí llamados "hispanos") se enrolan para obtener fácil y rápidamente la nacionalización (igual que ocurre también en España y otros países...).

Y sobre todo al principio, cuando la creación de los "boinas verdes", se aceptaron voluntarios extranjeros pero, mayormente, como instructores o especialistas y es otro concepto que el de la Legión o los Gurkhas.

Los Gurkhas británicos, mientras permanecen en servicio, mantienen su nacionalidad nepalesa y una vez terminado el servicio, tenían que regresar a su país, lo que era injusto para unas gentes que habían arriesgado sus vidas por el imperio inglés. Una reciente ley les permite ahora afincarse en la Gran Bretaña y cobrar sus pensiones, una vez cumplido su enrolamiento.

Son sistemáticamente enviados a los frentes más peligrosos. Ya en la Segunda Guerra Mundial, que todavía no existían como cuerpo diferenciado, los gurkhas alistados en el ejército británico se distinguieron como avanzadillas y exploradores de los famosos "chindits" del General Orde C. Wingate, que se adentraron en la Birmania ocupada por los japoneses y estuvieron patrullando profundamente por la selva y tras las líneas enemigas, siendo suministrados por aire. Igual que más tarde hicieron en el mismo frente de Birmania los "rangers" americanos, los "Merrill's Marauders" o merodeadores del general Merrill.

Luego actuaron bravamente en la selva Malaya, contra las guerrillas comunistas y más tarde fueron la principal fuerza de choque en la guerra de las Malvinas, donde aterrorizaron a los pobres reclutas argentinos, mal entrenados y mal dirigidos por sus ineptos jefes (excepción de la fuerza aérea, que actuó con arrojo y eficacia) . No sé si por inclinación homosexual o por practica de terror, los gurkhas tienen fama de sodomizar a los prisioneros que hacen y de encarnizarse con sus enemigos con su gran cuchillo curvo, el "Kukri", que manejan con gran fuerza y habilidad y con el que, con su versión larga de ceremonia y de un solo tajo, pueden degollar un buey.

Como fuerza de choque mercenaria, los ingleses los han utilizado ampliamente en Kosovo, Irak y Afghanistan.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: