miércoles, mayo 27, 2009

Medir "la bomba"



Hace poco Corea del Norte hizo estallar una bomba atómica, en una prueba subterránea, lo que fue confirmado por sus vecinos y las naciones occidentales.
¿Pero como se confirma que se trata de una prueba nuclear y no de una baladronada o fanfarronada de un dirigente totalmente loco y fanático como parece ser el presidente de Corea del Norte?

Pues el US Geological Survey o servicio de vigilancia geológica de los Estados Unidos reportó que en el día y hora señalados por los comunistas se había producido y detectado un seísmo de 4,7 grados en la escala Richter, superior al detectado en la misma zona geológica cuando la anterior prueba atómica coreana del año 2006 y, por lo tanto, más potente.

Pero como que con una alta concentración de explosivos convencionales se podría simular una pequeña explosión atómica, los USA disponen de un avión, del tipo Boeing KC-135, equipado con sensores que pueden analizar la atmósfera por encima de donde se ha realizado la explosión y detectar, por ejemplo, las partículas de xenón ionizadas, que se producen en una explosión nuclear.

Durante la guerra fría, los USA disponían de toda una flota de tales aviones de la US Air Force (USAF), concretamente "tankers" de reabastecimiento en vuelo que, simultaneamente, estaban equipados con dichos sensores y que estaban permanentemente en vuelo. Ahora ya solo tienen uno, el "Constant Phoenix"... que rapidamente fue enviado sobre Corea.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: