jueves, junio 25, 2009

Aplausos totalmente fuera de lugar

Veo por la tele una ceremonia por el último policía nacional ejecutado por ETA en el País Vasco y, detrás de la pancarta contra dicha organización terrorista, cuyo texto o advocación es coherente ("Fuera ETA" o "ETA, no" etc.), veo toda la gente reunida y aplaudiendo como si acabaran de asistir a una función teatral que les hubiera gustado o a la faena triunfal de un torero de moda.

Y cada vez que, en España, hay algún entierro, funeral o acto en memoria de algún difunto asisto, atónito y molesto, a la misma reacción que es una moda, únicamente española y bastante reciente. A la que, por más veces que la vea y aquí ya lo he comentado más de una vez, no me acabo de acostumbrar.

No pudiendo más que preguntarme: ¿ a qué coño aplauden ?
  • A la policía española ? No creo, pues no ha sabido proteger al muerto, o sea que ha fracasado.
  • A la ETA ? No creo, pues son la familia y amigos del muerto y dudo que estén por la labor.
  • A la viuda y a los huérfanos ? No creo, pues no deberían estar para celebraciones. Tampoco me gusta cuando lloran ostentosamente, chillan y se medio desmayan falsamente como hacen en Andalucía y los países árabes. Lo ideal, lo civilizado, es una emoción serena y un dolor contenido.
  • Al pobre muerto ? No creo, pues lo acaban de perder. Y a los difuntos se les llora o se reza por ellos, pero no se aplaude la faena que nos acaban de hacer. Como tampoco puedo creer que aplaudan lo bien que se haya muerto...

Total, que sigo "pasmao" ante las reacciones de unos y otros y lo diferentes, ni mejores ni peores, pero sí distintos, que podemos llegar a ser los humanos.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: