martes, junio 09, 2009

"Crocus sativus"


Es el nombre científico del "azafrán", del auténtico (hoy hay muchos colorantes sintéticos) que se utiliza para darle el típico color amarillo al arroz a la paella.

España, y en España la Mancha, era el principal productor mundial, hoy en receso debido a la competencia del más económico, si bien de mucha peor calidad, procedente de la India, Irán y otros países y que se paga a 360 euros el kilo, frente a los 1.200 que alcanza el manchego.

Bueno, pues que tiemblen los manchegos. El ejército USA ha pensado en el azafrán como mejor cultivo vegetal (*), rentable pero limpio, para sustituir, entre los agricultores afghanos, el cultivo y venta de amapolas productoras de opio, cuyos beneficios ocultos contribuyen a la financiación de la guerrilla y la sublevación.

Pero que no se preocupen los manchegos; si descienden sus ingresos, ya el gobierno de Zapatero o de cualquiera que mande en Madrid, les dará subvenciones con el dinero que nos roban a los catalanes y que en la Cueva de Alí Babá redistribuyen entre sus súbditos leales bajo el eufemismo de "solidaridad".

Coronel Von Rohaut
(*) En la foto de arriba, las rosas del azafrán. Las rojas amapolas del opio ya las puse en un post anterior.

No hay comentarios: