martes, junio 02, 2009

La General Motors

Cuando yo era joven (¡Señor! cuanto me disgusta decir esta frase...) año tras año y en todas las listas o "rankings" de las mayores empresas del mundo, indefectiblemente salía en primer lugar la General Motors, que doblaba al gigante petrolero Standard Oil en segundo lugar y seguida de la Chrysler y de la Ford Motor.

Y los beneficios anuales de la GM eran de un importe superior al presupuesto nacional anual de muchísimos países y no solo de los más pequeños. Y era conocida la frase que "lo que era bueno para la General Motors era bueno para los Estados Unidos" .

Luego, el primer lugar industrial ( y por facturación y beneficios) ya lo ocupó durante bastante tiempo la IBM, hasta que fue troceada.

Y al primer lugar mundial de los constructores de automóviles se aupó la japonesa Toyota, superando a los tres americanos.

Y ahora la General Motors acaba de suspender pagos ("Bankrupcy under Chapter Eleven") y no ha hecho quiebra total porqué el gobierno USA ha acudido a su rescate y la ha nacionalizado, entrando en su accionariado, en contra de todas las leyes, normas y practicas del capitalismo liberal, del que los USA eran el parangón.

Y es que ya nada es lo que era....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: