lunes, junio 29, 2009

Los SNA, SSN en USA


Con motivo de la búsqueda de las "cajas negras" del vuelo Rio-Paris caído en el Atlántico Sur, se ha hablado del SNA (Sous-marin Nucléaire d'Attaque) Eméraude, uno de los 6 de la clase Rubis de la Marine Nationale.

Son los submarinos nucleares de ataque más pequeños de las actuales flotas mundiales ya que se diseñaron instalando un reactor o caldera nuclear a un casco de la clase diesel-eléctrica Agosta. De dicha clase Agosta son los 4 submarinos de la armada española (construidos en Cartagena) y que, debido a su edad, han sido paralizados todos en tierra para proceder a su reparación, por lo que España no tiene, ahora, ningún sumergible oceánico en activo.

Por el mismo motivo de envejecimiento, los buques de la clase Rubis (modernizados a la clase Améthyste) tienen un bajo porcentaje de disponibilidad. Pero Francia ya está construyendo el primero, el Suffren que entrará en servicio en 2017, de un programa de 6 de la nueva clase Barracuda, y acaba de encargar en firme una segunda unidad, el Duguay-Trouin y así, de dos en dos años, hasta el 2027 en que se botará el último.

Ver boceto artístico del nuevo Suffren, clase que también se inició como una colaboración anglo-francesa que se canceló y que en relación a los Rubis tiene (aparte del doble de desplazamiento pero que sigue siendo muy inferior a los americanos) una mayor autonomía (10 años de combustible y 50 días de víveres), capacidad de descender hasta 400 metros (50/100 más que los anteriores), obviamente un reactor más potente, nueva timonería en "X" que le proporciona mayor maniobrabilidad, espacio previsto para operar con comodidad un "commando" de nadadores de combate para operaciones furtivas de infiltración en territorio enemigo, capacidad de embarcar (además de minas, torpedos pesados de nuevo modelo y "missiles" anti-buque Exocet, como los Rubis)
"missiles" de crucero "Scalp" similares a los americanos "Tomahawk" (*) que le dan nueva posibilidad de lucha contra tierra. Y será de los primeros sumergibles diseñado para poder llevar parte de la tripulación femenina, con camaretas y servicios diferenciados.

Coronel Von Rohaut

(*) España adquirió, para sus nuevas fragatas, de tecnología americana, tipo F-100, varios "missiles" de este modelo a los USA pero no los podrá poner en servicio durante varios años por no disponer de los necesarios satélites de guiado y dirección. ¿Para que coño los habrá comprado si no es por las comisiones que hará cobrado algún almirante o algún Secretario de Estado?

No hay comentarios: