jueves, junio 11, 2009

Massoud, Señor de la Guerra

Ya que estaba hablando de Afghanistan, quiero dedicar un recuerdo a Ahmad Shah Massoud, conocido por el "León del Panjshir", un Señor de la Guerra culto y pro-occidental.

Educado en el Liceo Francés de Kaboul, estudiante de ingeniería, hablando con fluidez, aparte del persa, su lengua materna y del francés de su escolarización, pashtún, hindi, urdú, conocimientos de árabe y, naturalmente, de inglés.

Líder, y uno de los mas moderados y populares, de la lucha contra los soviéticos, devino Ministro de Defensa en el liberado gobierno afghano, del que salió a la caída del mismo y el ascenso de los "talibán".

Se convirtió en Jefe militar de la "Alianza del Norte", fuerzas tribales pro-occidentales pero que también se combatían entre sí y justo dos días antes del ataque a las Torres Gemelas de New York, fue asesinado por componentes de Al-Qaïda.

Siempre será difícil saber qué hubiera ocurrido, pero estoy seguro que de no ser por su prematura desaparición y si hubiera sido escogido como Presidente de Afghanistan, en lugar del melífluo y dudoso Hamid Kerzai, cuyo hermano ha estado implicado en operaciones de narcotráfico, las cosas en aquel país hubieran ido mejor.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: