sábado, julio 04, 2009

De balas y municiones

Hace ya bastante tiempo publiqué aquí un "post" en el que hacía una pequeña recopilación de los distintos tipos y calibres de las principales municiones, tanto de arma corta como de arma larga, comparando su denominación en el sistema americano o anglo-sajón (en décimas o centésimas de pulgada) y el sistema europeo continental (en milimetros).
Ahora quisiera centrarme en los tipos más usuales o habituales de entre los actuales.

Durante décadas, los policias americanos vinieron utilizando, de forma casi exclusiva, el revolver de seis tiros, heredado del Oeste, con munición del .38 Special (38 centésimas de pulgada que, en medida, equivale a 9 milimetros de diámetro pero con menos carga y por lo tanto menos potente que el cartucho de 9 mm. Parabellum). Los policias de uniforme (los "officer"), en funda a la vista y con cañón largo de 5 pulgadas, mientras que los "detectives" o policias de paisano, tan vistos en las "pelis" de Hollywood, llevaban en funda riñonera, un revolver también del .38 pero con cañón de 2 pulgadas, los conocidos "subnose" (nariz corta) de Smith & Wesson (de solo 5 disparos) o el maravilloso modelo "Detective Special" de Colt.

Luego, los "gangsters" usaban todos la pistola semi-automática reglamentaria del ejército USA, la "Colt Government" modelo 1911, del 0.45 (11,43 mm).

Que había sido creada por el gran inventor John Moses Browning a petición del ejército americano debido a que durante su campaña en Filipinas, con el revolver reglamentario del 38 (todavía menos potente que el 38 Special) eran incapaces de parar los ataques suicidas de los drogados y fanatizados guerrilleros, los "juramentados" del Frente de Liberación Moro, que seguían atacando a pesar de haber recibido varios disparos.

La bala del .45 ACP, gruesa y pesada, aúnque no diera en un punto vital para causar la muerte instantánea, era suficiente para "parar" al atacante y a esta cualidad se la llamó "stopping power".

Mientras, en Europa y mas concretamente en Alemania, se patentaba el cartucho de 9 mm. Parabellum, de medidas reducidas pero con fuerte carga de polvora, que daba un disparo tenso, seco y potente, para la nueva pistola semi-automática modelo "P-08" inventada por Georg Luger y siguiendo los estudios de Hugo Borchardt.

Mas tarde, el mismo John Browning y para la fabrica belga FN, ponía a punto para este calibre de 9 Parabellum, una pistola parecida a la americana "1911" pero con cargador al tresbolillo y que podía contener 13 balas (frente a las 7 de la "1911" o sea, solo una más que un revolver). Era el modelo "Browning GP" ("Grande Puissance" o HP "High Power" en ingles) que daba nacimiento a las modernas semi-automáticas, llamadas "wondernines" por los americanos y que, inventadas por los checoeslovacos de "CZ" en los años '60 y ahora con un mínimo de 15 balas en el cargador, disponen de una "gran potencia" de fuego (o capacidad de munición).

Las fuerzas armadas americanas habían venido utilizando su "45" desde su año de introducción, precisamente el 1911, hasta 1984. Y había servido, con honor y eficiencia, sin desfallecimientos y, gracias a la gran holgura mecánica de sus componentes (en comparación a la super ajustada y germánica "P-o8"), sin atascos ni encasquillamientos aún que estuviera cubierta de polvo, barro o arena, en las guerras contra México y Nicaragua, en las 1ª y 2ª Mundiales, en Corea y en Vietnam.

Pero cuando llegó, de largo, la hora de jubilarla, optaron por el calibre ya mundialmente aceptado del 9mm Parabellum y escogieron la pistola italiana "Beretta 92", igual que luego hicimos yo, la Gendarmerie francesa y, recientemente, la española Guardia Civil.

Y casi todos los cuerpos armados o fuerzas de seguridad de los USA se pasaron a este, para ellos, nuevo calibre. Y también escogieron la marca "Beretta" o, la mayoría, la nueva "Glock", austríaca, que ha intensificado el uso de material plástico (polímero de alto impacto) en su novedoso diseño y construcción, moda que luego han seguido casi todos.

Pero a raíz de un tiroteo en Miami entre agentes del FBI con delincuentes, en los que los policias americanos tuvieron varias bajas, se reavivó la polémica sobre la, quizás, falta de suficiente poder de detención del 9 Parabellum, motivo por el que varios cuerpos ya habían optado por seguir con la vieja "1911" del 45.

Despues de varias pruebas y ensayos, algunos fracasados, finalmente entre Smith & Wesson y el fabricante de munición Winchester crearon el nuevo calibre, el .40 SW, que representa tener un diámetro de 10 mm.

Y este moderno calibre del .40, que es un compromiso entre el tamaño, la tensión de la trayectoria y el gran poder de penetración del 9mm Parabellum (*), y el "stopping power" del viejo 45 ACP, ya ha sido adoptado, entre otros muchos, por el Secret Service USA (el cuerpo de guarda espaldas presidencial y en el parecido calibre .357 SIG), el FBI, los equipos SEAL's de la USNavy, el US Coast Guard, la DEA o departamento anti-drogas, el Depto. de Inmigración, etc., casi todos con la pistola SIG-226 y derivados (de extrema calidad y precisión suiza, pero carísima).

Precisamente dicha pistola SIG, en su variante 2020 del más estandarizado, por los militares, calibre 9mm Parabellum, acaba de ser escogida por el ejército francés y la gendarmería para sustituir todas sus "Berettas" y otras armas de puño. El pedido, de 250.000 unidades presupuestadas, es el mayor pedido de armas cortas pasado jamás de una sola vez después de la IIª Guerra Mundial.

En la foto de arriba y de derecha a izquierda: una munición, como referencia de tamaño, del .22 LR, la mas utilizada (deportivamente) del mundo. A su lado, una del 9mm Luger Parabellum, una del nuevo calibre .40 SW, de altura muy parecida, y una vieja .45 ACP. Le sigue a continuación, una munición de revolver del .357 SW Mágnum que a mí me encanta, una del .44 Remington Mágnum (la de Harry el Sucio...) y finalmente y como curiosidad una del .50 Action Express.

Las dos citadas en ultimo lugar son inútiles para defensa personal debido a su exceso de potencia y retroceso y el peso de las armas que las disparan. En USA, donde está permitido, se usan para cazar y para el tiro a siluetas metálicas. Un amigo mío tiene un revolver del .50 Action Express (¿o del parecido .454 Casull?), lo que es una barbaridad. Claro que su físico se lo permite y no solo esto si no que cuando le coge el gusanillo, se monta en un avión hasta Texas y en alguno de los numerosos "ranch" de allí, se hace pasar el capricho disparando a 1.000 metros de distancia con un fusil militar de franco-tirador, un "Barrett" del calibre .50 (12,7 mm) pero de la misma munición usada en la ametralladora pesada M2, tambien inventada por John Browning en los años '20 y que todavía se monta hoy en modernos tanques y vehículos blindados.
¡ Qué puta envidia, tu !
Coronel Von Rohaut

(*) El excesivo poder de penetración, que reduce el poder de detención de una bala al "pasar de largo" a través del tejido blando, puede solventarse con las balas de punta hueca o expansivas. Pero están prohibidas por las leyes de guerra y mal vistas en la policia que las utilice. Mientras que las balas de .40 SW ya producen, según dicen y si bien yo no lo he podido comprobar, "shock hidráulico" por si mismas, como las del .357 SW Mágnum.

1 comentario:

J. volart dijo...

Estic segur coronel que a aquest amic no el molestaria en absolut anar acompanyat el proper cop que visiti l’amigable estat de Texas.