martes, julio 14, 2009

Guerras interminables

No todas las guerras disfrutan de titulares en primera página ni de resonancia mediática y algunas duran desde hace décadas, con episodios o picos de agravación y épocas de calma tensa, pero que pasan mas o menos desapercibidas a los ojos del gran publico.

Después de una larga guerra civil Somalia quedó prácticamente sin gobierno y ni siquiera un estado minimamente estructurado, donde los americanos desembarcaron bajo los focos de las televisiones mundiales, con el proyecto de pacificarlo. Pero después del trágico incidente del "Black Hawk derribado" en la capital de Mogadiscio, huyeron por piernas y juraron no volver. Hoy sus costas de "estado fallido" se han convertido en refugio de piratas...

Desde entonces los americanos operan por países interpuestos, bajo el control del US Africa Command pero, ojo al dato, cuyo cuartel general, de momento, permanece en Suttgart, Alemania.

Durante un par de años, el ejército de Etiopía, que se internó en Somalia, ha estado apoyando al proyecto de gobierno asentado en Mogadiscio. Pero como que Etiopía tiene aspiraciones territoriales en el norte de Somalia, los somalíes no veían con buenos ojos la intervención etíope que, recientemente, ha terminado y han regresado a sus cuarteles.

Ahora tan solo permanecen, sosteniendo al titubeante gobierno de Somalia, tropas de Uganda y de Burundi. En la foto, un tanque ugandés de fabricación soviética, un ya venerable T-55, monta guardia frente al palacio del presidente de Somalia, palacio que hace poco estuvo en peligro de caer en manos de los rebeldes de Al-Shabab. (*)

El viejo T-55 es ya obsoleto pero todavía es una buena herramienta frente a unos guerrilleros mal armados o sin armamento pesado, siempre que no dispongan de armas anti-tanque "RPG" de carga hueca, de las que hay miles repartidas por todo el tercer mundo...

Del T-54/55, el tanque con mayor producción de toda la historia, se fabricaron entre 86.000 y 100.000 unidades, desde el año de 1947. A finales de los años 60 empezaron a ser sustituidos en las fuerzas armadas rusas, y paulatinamente, por los más modernos T-62, T-72 y T-80. Pero todavía muchos, repetidamente modernizados incluso con ayuda americana, están en servicio en algunos de los más de 50 países que, en su día, lo recibieron.

Coronel Von Rohaut

(*) Y justo acabo de escribir esta nota cuando se comunica que dos agentes de los Servicios de Información franceses, funcionarios de la DGSE (dos espías en misión oficial de asesoramiento cerca del gobierno de Mogadiscio, no en operación encubierta) han sido asaltados en su habitación de hotel, por un grupo de 10 hombres armados que conocían perfectamente donde se hospedaban, y los han secuestrado. Quizás como aviso a Francia, que encabeza las operaciones militares contra la piratería... Peligroso país...

No hay comentarios: