miércoles, julio 22, 2009

"HE"


O "High Explosive", que es la denominación de muchas municiones anti-tanque o "HEAT" del cañón o arma principal de los "main battle tanks" o carros de combate y sobre todo, ahora, de las armas personales o portátiles anti-tanque, como los omnipresentes "RPG" de fabricación ruso-soviética y en poder de miles de terroristas e insurgentes de todo el mundo. Como por ejemplo, en uso con los piratas somalíes y arma de la que he hablado bastante ultimamente.

¿Y cómo es una granada "HE" o "HEAT" de un "RPG" o de la mayoría de "bazookas" que han existido?

Pues es lo que se llama una granada de "carga hueca". Una granada o munición auto-propulsada (el lanzagranadas solo la dispara, eléctricamente, y la orienta o da dirección) y que explota al chocar contra un cuerpo duro, un vehículo, el blindaje de un vehículo, un helicóptero o un avión si vuela lo bastante bajo, una construcción, etc.

Y la carga hueca es una cabeza de guerra formada por un cono u embudo de cobre, instalado al revés o sea, con la punta hacía atrás y la parte ancha y plana del cono delante, envuelto de alto explosivo. Y al hacer explosión la carga envolvente, lanza hacía adelante la punta del cono, o sea, lo vuelve como a un calcetín y, convertido en un chorro de plasma de cobre incandescente a altísima temperatura, penetra en el blindaje matando a los ocupantes del vehículo, etc.

La forma de potegerse ha sido, en los tanques, hacer su blindaje más grueso, espaciado, con materiales de alta tecnología, con placas de cerámica como el blindaje británico "Chobham", etc. Y, muy utilizadas por lo israelíes, placas superpuestas de blindaje reactivo o sea, unas cajas situadas sobre el blindaje principal y que explotan al ser alcanzadas con lo cual, con la reacción de su propia explosión externa al blindaje, frenan el disparo enemigo.

Y en vehículos mas ligeros, se obtiene la protección contra granadas de "RPG" (no contra las disparadas por otro tanque que, con mayor velocidad, tienen mayor penetración), rodeando el vehículo con una especie de rejilla que hace explotar la munición lejos del blindaje (claro que ya se inventaron unas municiones "doble HEAT" para seguir funcionando después de la primera y anulada explosión...), reduciendo o anulando sus efectos. Y los británicos acaban de inventar un textil, ligero y resistente, con el que envuelven sus blindados y obtienen los mismos resultados si bien resulta chocante ver un vehículo de combate de infantería cubierto con una sábana...

Siendo que el combate entre la lanza y el escudo viene de lejos, ya desde la prehistoria donde los hombres se protegían con una piel de los ataques de una pica de madera, otro día ya volveré sobre las municiones "HESH" y sobre todo, las "APFSDS", así como su defensa... (*)

Coronel Von Rohaut

(*) En las fotos, ampliables, dos "MBT" modernos: el americano "M1 Abrams" y el alemán "Leopard 2 A4". Ambos con el cañón de 120 mm, alemán y de ánima lisa (no estriado o "rifled"), de la marca "Rheinmetall", también montado en el ingles "Challenger". El francés "Leclerc" monta un cañón parecido y con las municiones intercambiables con las de sus aliados, pero fabricado en Francia. Igual que ocurre con el israelí "Merkava V".

No hay comentarios: