miércoles, julio 08, 2009

Robert "Bob" McNamara

Me acabo de enterar ahora mismo y, si bien he vuelto a repasar la prensa de estos dos últimos días, no he encontrado o no he sabido ver, ninguna referencia al hecho.

Y el hecho ha sido la defunción a los 93 años, el pasado día 6 de Julio, dos días después de la fiesta nacional americana del "Independence Day", de Robert McNamara, el que fue Secretario de Defensa de John F. Kennedy. Creo que era una efemérides digna de ser resaltada, aunque solo fuera en nombre de nuestra historia más reciente.

Porqué McNamara era el responsable de la defensa tanto en el momento en que los USA se empezaron a implicar más en la Guerra del Vietnam, si bien en un principio solo había unos miles de mandos y de soldados de los equipos de asesores del "American Special Forces" (*), como en el momento crucial, octubre de 1962, de la "crisis de los missiles rusos de Cuba" que, según todos los historiadores, fue el trance álgido de la "guerra fría" y en el que el mundo estuvo más cerca que nunca de entrar en guerra lo que, debido a las circunstancias, quizás hubiera supuesto un "holocausto nuclear".

Coronel Von Rohaut

(*) La escalada y envío masivo de fuerzas lo llevó a cabo Lyndon B. Johnson, después del que pareció "preparado" incidente del "Golfo de Tonkín" de 1964 en el que, al parecer, unos barcos norvietnamitas (quizás no más allá de pesqueros armados) dispararon contra buques de la US Navy y le dieron excusa al Presidente Johnson para iniciar los bombardeos masivos de Vietnam.

No hay comentarios: