viernes, julio 17, 2009

Viejas series de televisión

Pues no, no voy a hablar de tele, si no de series más amortizadas que "El verano azul" y "Bonanza", ya que por alguna cadena vuelven a pasar "El equipo A".

Y la mayoría no deben de tener ni la más rapajolera idea del significado de este título de una serie de aventuras bastante infantiles.

Pues cuando en los Estados Unidos el ejército decide crear un cuerpo especial para llevar a cabo operaciones, más o menos encubiertas y a veces tras las líneas enemigas, de apoyo, entrenamiento y encuadramiento de las tribus "meos" o "montagnards", habitantes de los altiplanos del centro de Vietnam y fronterizos con Laos, con el fín de utilizar su innato sentimiento de libertad para oponer una resistencia a los guerrilleros comunistas del "vietcong", auto-proteger y blindar sus aldeas (que el gobierno de Vietnam del Sur tenía totalmente abandonadas y desprotegidas) con el fín de tener el máximo de ocupadas al máximo de fuerzas oponentes, (y tal como anteriormente ya había empezado a hacer, de forma improvisada, el ejército francés contra el "vietminh", con oficiales franceses voluntarios), estas tropas se llamaron "Special Forces" que más adelante, y hasta ahora, se convirtieron en "Special Operations".

Este cuerpo fue bendecido por el presidente Kennedy que, por una ley especial, les autorizó vestir con boina (hasta este momento no usada en el ejército americano) verde. Y habían nacido los "green berets" que, al fracasar el objetivo por el que habían nacido pero para aprovechar su formación, entreno y "skills" o conocimientos, fueron transformados en una fuerza de élite para operaciones no sólo especiales si no bastante ilegales o encubiertas y requiriendo gran arrojo y bravura.

Y los pelotones o grupos operativos de estas fuerzas se denominaron "Operational Detachment Alpha" (Destacamento operativo "Alfa") u "ODA", que pasó a llamarse, coloquialmente "A-Team" o "Equipo A" y su oficial al mando era el "18-Alpha" y no he conseguido saber el porqué de este nombre, ya que no eran grupos de 18 si no exactamente de 12.

Más concretamente, 10 soldados altamente entrenados y no soldados de tropa o "enlisted", si no "non commissioned officers" o sea, sub-oficiales y concretamente sargentos. De los cuales, 6 eran técnicos en una o dos de las siguientes especialidades: armamento y explosivos, información o inteligencia, sanitario (raramente médico titulado), comunicaciones e ingeniero (mecánico).

Más un "warrant officer", que es un especialista entre los sub-oficiales y los oficiales y que en Europa equivaldría al puesto de un "adjudant" francés o un "brigada" español. Y finalmente, el oficial al mando, un capitán. Y el capitán, al ser de escalafón, acostumbraba a ser el más jóven del grupo, de entre 25 y 27 años, frente a los 30/35 de media de los demás soldados, lo que no tenía ninuna importancia ya que los veteranos eran los que, con su experiencia, marcaban la pauta y tenían gran autonomía de acción.

Aparte de los ODA's o A-Teams, estaban los B-Teams, que eran la compañía de servicios de la base o cuartel comandada por un "major" (comandante) y los "C-Teams" que eran el batallón de comandantes de los "A-Teams" o Estado Mayor que planificaba las operaciones y al mando de un coronel.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: