sábado, julio 18, 2009

Ya se quién será un as...

Durante años y años, y no cuento nada nuevo, cada vez que un catalán destacaba en algo, en deportes, en negocios, en lo que fuere, en los medios de comunicación hispanos siempre decían, indefectiblemente "el español fulano de tal" y a veces, muy de pasada, podían precisar que era catalán, pero a menudo ni eso.

En cambio, si el catalán en cuestión era un chorizo, un estafador o un sinvergüenza, que siempre los hemos tenido, ni más ni menos (bueno, sí, quizás bastantes menos...), enseguida se aclaraba que era catalán. Por ejemplo: ni una sola vez, ni una, en la televisión, telediarios, etc., se mencionó al estafador Javier de la Rosa sin la coletilla "el financiero catalán". Y lo recuerdo muy bien, jamás oí citar a De la Rosa sin que fuera seguido de "el financiero catalán".

En cambio cuando, por la misma época, se hablaba de Mario Conde (que robó muchísimo más), nunca escuché que dijeran "el financiero gallego" a pesar de haber nacido en Tuy, ni "el financiero madrileño" a pesar de residir en la Villa y Corte y lucir todas las características del puto chulo madrileño, incluido el pelo engominado a destajo. Decían Mario Conde y en paz, lo que me parece muy correcto.

Ahora están anunciando que habrá un segundo piloto de coches de Formula 1 "español", un tal Jaime Alguersuari. Y en la sección de deportes de La Sexta de esta noche, le han dedicado un reportaje hablando de como empezó a correr en "karts", como fue ascendiendo, etc. y que ahora está a punto de debutar este nuevo "español", otro "español" más en el mundo de las carrera de F1. Y aunque por un instante se ha visto que en su casco lleva pintadas las banderas española y la catalana, una encima de la otra, en ningún momento del largo reportaje han hecho mención ni a su origen, ni lugar de nacimiento o de residencia, etc.

Supongo que este chico es nieto de Jaime Alguersuari, fotógrafo de ciclismo de "La Vanguardia", en los tiempos de Federico Bahamontes, sobrino de José Mª Alguersuari, durante años director de fotografía del mismo periódico catalán, e hijo de Jaime Alguersuari, periodista deportivo, piloto "amateur" de motos de competición con la marca catalana "Derbi" y luego propietario-fundador de la revista "Solo Moto" y otras publicaciones deportivas de Barcelona.

Y así como de Fernando Alonso, buen piloto y "asturiano" hemos sabido, desde el primer día, que era "asturiano", lo que se repite constantemente y se habla mucho en periódicos, radios y teles, de "el corredor asturiano", de Aguersuari solo dicen que es "español".

Por lo tanto, esto me permite dar por sentado que saben que este chico triunfará en el mundo del automovilismo, que llegará a ser un as de la velocidad y que se hará famoso, rico y mediático.

Y "español", faltaría más.... ¡ Cuando pierda alguna carrera, ya precisarán lo de "el corredor catalán" !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: