jueves, agosto 13, 2009

Distintos niveles de "blindados"


Un periodista español, fotógrafo de la "Associated Press", ha perdido un pié que ha debido serle amputado después que el vehículo en el que iba "embedded" o sea, "incrustado" (*), saltó por los aires por culpa de alguna mina o "IED" colocado en la carretera por los insurgentes afganos.

Pero a pesar que una periodista española que lo relató dijo:

"... viajaban en un auténtico mastodonte militar de ocho ruedas. Uno de esos blindados estadounidenses conocidos con el nombre de MRAP, por sus siglas en inglés... Anteayer, tanto blindaje, no obstante, no sirvió para nada"

Y esto es falso y ello lleva a pensar hasta donde hemos de creernos todo lo que nos cuenten los periodistas, que no siempre están bien informados, especialmente los españoles y, en este caso sí, las españolas.

El vehículo en el que se desplazaba junto a una patrulla de soldados americanos no era un MRAP si no un blindado "Stryker" como el de la foto. Un magnífico vehículo de combate de infantería, de los primeros preparados para actuar y combatir conectados en "red" con el puesto de mando y los demás vehículos componentes de la patrulla, y ampliamente utilizado en Irak pero que fue diseñado en base al suizo Mowag "Piranha III", y en servicio desde el año 2002, por lo que no dispone de las características "anti-mina" de los MRAP's más modernos. Su blindaje solo le protege contra esquirlas de artillería y munición de ametralladora pesada de hasta 14,5 mm..

Y tampoco es cierto que "no sirvió para nada" ya que si no hubieran viajado con esta protección, no habría perdido el pié si no, posiblemente, la vida. Pero un MRAP, que es un transporte de tropas y no un vehículo de combate de infantería, hubiera sido más seguro, al resisitir las explosiones por debajo del casco, en forma de "V", que el "Stryker" no tendrá hasta que terminen las actuales modernizaciones en curso, con un incremento de hasta un 25% de su elevado peso que ahora ya es de 18 toneladas.
El francés "VBCI" también es un 8 x 8 de combate de infantería, menos "majo" pero mucho más protegido, más rápido y con mayor autonomía.

Coronel Von Rohaut

(*) "embedded", encofrado o "incrustrado", es la forma coloquial que tienen los militares americanos de referirse a los periodistas que se desplazan con ellos, "integrados" y protegidos entre sus pelotones, que por television oigo decir repetidamente "empotrados" y que suena fatal ...

No hay comentarios: