miércoles, agosto 12, 2009

El regreso del "light fighter"

Desde la época de la guerra del Vietnam, en que los americanos produjeron y vendieron o cedieron a muchos de sus aliados, el ligero, barato y manejable caza Northrop F-5 "Tiger", la USAF no ha tenido otro aparato de estas características y cada nuevo caza ha sido más grande, más pesado, más sofisticado y mucho más caro.

Pero ahora parece que han vuelto a fijarse en la necesidad de un avión que pueda ser una plataforma de alas fijas, barata y rápida de construir, para servir de ataque al suelo o soporte a las tropas de infantería, reconocimiento armado a distancia y entrenamiento para las operaciones de soporte aéreo en las guerras irregulares.

La idea es disponer de 100 unidades que puedan bascular rápidamente entre estar bombardeando a los "malos" y al poco rato estar entrenando a pilotos locales en las guerras irregulares, posmodernas o asimétricas que son nuestro pan de cada día.

Han pensado desde un reactor ligero como el italiano Alenia M-346 (descendiente de un diseño ruso), hasta una versión modernizada del caza de la 2ª Guerra Mundial, el maravilloso "Mustang" P-51, del que existe un derivado, el "Enforcer".

Pero parece que el que tiene mas posibilidades es el avión brasileño Embraer "Super Tucano" de la foto, que ya está en servicio en la fuerza aérea brasileña y otras de la América latina para operaciones "coin".

Dice el Secretario de Defensa que, a pesar que está prevista la próxima retirada de 200 "F-15", "F-16" y
"A-10" de la flota aérea de los USA, para el año 2020 todavía dispondrán de 2.500 aviones de combate de los cuales, 1.100 de 5ª generación, entre los "F-22" más los "F-35" encargados. Mientras que para dicho año China todavía no dispondrá de ningún caza de 5ª generación.

Y que estos 100 cazas ligeros previstos para el año 2012, más una flotilla de aviones ligeros de reconocimiento y 60 cargueros ligeros también especializados en la guerra irregular, costarán igual que 5 de los maravillosos y sofisticados pero poco útiles actualmente "F-22".

Bienvenidos a las guerras de principios del siglo XXI.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: