martes, agosto 04, 2009

La evolución hacía la libertad y la independencia

Jan Smuts fue un personaje sudafricano, hijo de granjeros "boers" o "afrikaners" descendientes de colonos holandeses, pero cuyo afán de aprender le llevó a estudiar y hablar, aparte de su idioma materno y el inglés, también francés, alemán, latín y griego en los que leía a los clásicos. Realizó estudios de física óptica, química inorgánica y orgánica, metalurgia, agricultura y geología. Trasladado a Gran Bretaña con una beca, se licenció en leyes en la Universidad de Cambridge.

Regresado a África del Sur, ingresó en la milicia y participó, como general Boer, en la primera guerra anglo-boer, que ganaron los ingleses pero con dificultades a pesar de su notable superioridad material y numérica. En la Primera Guerra Mundial y luchando ya con los británicos, alcanzó también el grado de general. Colaboró en la creación de la RAF (Royal Air Force) así como en el nacimiento de la Liga de Naciones y posteriormente las Naciones Unidas (el antecedente de la ONU). Durante la Segunda Guerra Mundial fue ascendido a Mariscal de Campo por el Rey Jorge IV. Alentó la formación de la "Commonwealth" o unión de las antiguas colonias británicas y fue Primer Ministro de la Unión Sudafricana antes de su conversión en República. Falleció en 1950.

Cuando se construyó el nuevo aeropuerto de Johannesburg, en 1954 y que sigue siendo el mayor y más importante del continente africano, le dieron su nombre en su honor: "Jan Smuts Airport".

Pero cuando Sudáfrica abolió el "apartheid" y llego al gobierno la mayoría negra, con la excusa que los aeropuertos no debían llevar el nombre de políticos, le pusieron "Johannesburg Airport" pero, al poco tiempo, modificaron la ley y lo re-bautizaron como aeropuerto "O.R. Tambo", en honor de un líder negro compañero de Nelson Mandela.

Hoy sigue siendo el mayor aeropuerto de África, igual que Sudáfrica sigue siendo el país más rico de dicho continente, a pesar de los muchos empresarios y colonos ingleses que se han ido.

Claro que, aparte de pasar de "Jan Smuts" al mucho más sonoro y exótico "OR Tambo", lo único que ha ganado este aeropuerto, principal "hub" de toda África, es acabar de quedarse sin combustible para los aviones que allí aterrizan o hacen escala, por culpa de los problemas económicos que tiene el país y que, dentro de poco, está comprometido a organizar todo un "Campeonato del Mundo de Fútbol".

Porqué no por pasar a ser libres e independientes, los negros se convierten en mas inteligentes y pocos, muy pocos, son como Mandela. Y dirigir, organizar, gestionar, administrar y gobernar un país no es solo sentarse en el sillón presidencial (*) y mandar...

Coronel Von Rohaut

(*) Y en el coche oficial blindado y ocupar los palacios gubernamentales. Ni ocupar las tierras y las mansiones de los blancos y colocar o enchufar a toda la familia y a todos los personajes de la tribu en los cargos políticos y oficiales. Y robar a manos llenas, casarse con varias mujeres y dejarse corromper por todas las multinacionales blancas o chinas que pasen por allí, etc. etc.

No hay comentarios: