viernes, agosto 07, 2009

Lo que no debe hacerse y las minas anti-personal


También en Afghanistan los aliados están intentando que las fuerzas locales se vayan encargando de la seguridad del país, sobre todo después de las próximas elecciones, decisión difícil ya que los afghanos gubernamentales se muestran bastante incompetentes mientras los insurgentes cada vez se muestran más agresivos y aumentan las bajas de soldados de la coalición.

En la foto y como muestra de lo que jamás debe hacerse, un policía afghano sujetando con la mano una vieja mina, del tipo "saltarina", encontrada abandonada en un tejado.

Estas minas son descendientes de las minas alemanas "S" de la segunda guerra mundial y llamadas "Bouncing Betty" (Isabelita saltarina) por los soldados aliados. Tienen la particularidad que, cuando son pisadas enterradas en el suelo, un resorte las hace saltar hasta medio metro de altura y, al explotar en el aire, dispersan mejor su metralla, formada habitualmente por bolas de acero. Son unas auténticas cabronas.

También fueron muy utilizadas en Vietnam por el vietcong para emboscar a los americanos en los senderos de la jungla. Mientras que estos, para asegurar sus bases o puestos adelantados contra ataques sorpresa del vietcong, protegían el perímetro con minas del tipo "Claymore" (foto de abajo), que se plantan en el suelo derechas sobre sus patas y con el frente convexo hacía el exterior. Se pueden detonar por cable y lanzan hacía el enemigo, que avanza, su carga de metralla.

Las minas anti-personal han sido prohibidas y muchos países han asegurado haber dejado de fabricarlas (*) y haber destruido sus "stocks"....

¿Quién se lo cree?

Coronel Von Rohaut

(*) Otro día ya hablaré de los distintos tipos de minas, antipersonal y antitanques o antivehículos, así como los IED's, que son el arma más utilizada actualmente por los insurgentes y causantes de la mayor parte de las bajas, tanto en Irak como en Afghanistan.

No hay comentarios: