domingo, agosto 02, 2009

Malditos eufemismos "políticamente correctos"

Muchas veces ya he comentado el malestar que me provoca que, en España, al no poder precisar de alguien que es "negro", "moro" o "gitano", cuando una banda de gitanos procedentes de Rumanía, por ejemplo y de los que hay muchísimos en España y donde llegan llamados por la impunidad de nuestras leyes, cometen robos o fechorías, la prensa dice que han sido detenidos unos "rumanos". Con lo cual se criminaliza o se estigmatiza a todos los habitantes de dicho país, muchos de los cuales llegan como emigrantes normales en busca de trabajo.

Tampoco en Francia se puede hacer referencia a la etnia de las personas ya que lo prohiben leyes específicas contra el racismo. La gente se refiere a los gitanos cómo a "nómadas" o personas sin domicilio fijo y que se trasladan continuamente, lo que no es exacto ya que muchos gitanos franceses tienen domicilio fijo. No se les puede etiquetar como "gitans" ni tampoco como "manouches" o, todavía más corriente en Francia, cómo "tziganes" o zíngaros, ni que esta característica figure en ningún documento de identidad.

La denominación legal es la de "gent du voyage" o gentes del viaje, eufemismo que tampoco es exacto ya que englobaría a otras gentes que también tienen esta forma de vida, cómo pueden ser los "quinquis" o quincalleros, vendedores ambulantes, etc., no todos de etnia gitana. Y acabo de oír una noticia por televisión diciendo que un hombre " ha sido herido mortalmente a cuchilladas en un campamento de 'gent du voyage' ", lo que me da a entender que ha sido en un campamento de gitanos ya que los vendedores de mercadillos no viven en campamentos ni se lían, habitualmente, a cuchilladas.

Esta misma norma impide hacer un censo de la gente, de etnias minoritarias o de procedencias exóticas, que vive en Francia (y supongo que igual en España). Lo cual puede estar bien para evitar que cayera dicha lista en manos de un posible partido "nazi" con intenciones xenófobas e incluso exterminadoras.

Pero también sería bueno, a efectos sociológicos, antropológicos e incluso económicos, poder disponer de una estadística exacta y fiable y no estimada de cuantos "moros" (¿5 o 6 millones en Francia?), gitanos, negros y otras gentes desarraigadas o mal integradas que viven entre nosotros y, por ejemplo, hacen un uso superior a la media de los servicios sociales, ayudas familiares, servicios de caridad, sanidad pública, etc.

¿Esto sería racismo...? ¡Anda ya!

Porqué, por ejemplo, el Presidente de la República de Francia, Nicolás Sarkozy, es hijo de un inmigrante húngaro y él presume de sus antecedentes judíos por parte de madre y fue su abuelo judío quien le crió, ya que su padre es un golfo que abandonó la familia.

Pero es que su esposa, no la actual y famosa Carla Bruni-Sarkozy, que es medio italiana y medio alemana, si no la anterior, Cecilia Ciganer de Sarkozy (en su día), es biznieta, por parte de madre, del músico español Isaac Albéniz, nacido en Camprodón (Catalunya) pero supongo que por casualidad ya que sus nombres no "suenan" catalanes; en cambio, lo de Isaac sí que tiene una cierta reminiscencia judía, si bien no lo sé en absoluto.

Ahora bien, el padre de Cecilia sí que era un refugiado centroeuropeo, medio judío y medio gitano (Rom) hijo de terratenientes de Moldavia, y que, al llegar a Francia, donde se instaló como peletero de lujo, se cambió el nombre y para reivindicar su parte de ascendencia, todavía y con razón más desprestigiada que la judía, se puso "Ciganer" que, en alemán y otras lenguas de centro Europa, significa "zíngaro" o gitano.
¡ Toma ya !

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: