jueves, agosto 06, 2009

Mil novecientos treinta y nueve

Todas las crónicas resaltan que este quizás fue el mejor año de la historia para el cine, en la "era dorada de Hollywood".

De las películas estrenadas aquel año (y que las que yo ví lo fueron, obviamente, años más tarde), entre muchas otras que quizás me interesan menos (los gustos son muy personales e intransferibles), yo resaltaría las siguientes:
  • "Lo que el viento se llevó", claro, con Clark Gable como Rhett Butler y la Vivien Leigh como Scarlett O'Hara gritando, en medio de unos campos devastados por la guerra y mientras devora unas raíces, aquello de "... a Dios pongo por testigo que jamás volveré a pasar hambre". Y el "Tema de Tara", del compositor Max Steiner.
  • "La diligencia", de John Ford y que consagró al "Duke", John Wayne. Y que, muchos años después, fue también la primera película que fuimos a ver juntos con la Pili, luego mi esposa, a la que no le gustó nada (y es que las chicas siempre han sido raras).
  • "El mago de Oz", con una joven Judy Garland y la preciosa canción "Over the rainbow", que se convirtió en uno de los "standards" mas famosos de los músicos de jazz de varias épocas.
  • "Ninotchka", quizás el único film que me haya interesado de la Greta Garbo, quizás por la dirección del "rey de la comedia", Ernst Lubitsch y su guión en el que intervino el que luego sería grandioso director, Billy Wilder.
  • Y "Dodge City" (aquí llamada "Dodge ciudad sin ley), una de las grandes "pelis" del Oeste, rodada por la pareja Errol Flynn y Olivia de Havilland que, el año anterior, ya habían rodado juntos "Robin de los Bosques", una de las primeras películas en color y de las más grandes "de aventuras" y que, de pequeño, fui a ver varias veces seguidas para recrearme en algunas de sus escenas míticas (una huida nocturna a caballo cruzando un río a contraluz de la luna, la entrada de Robin al castillo con un ciervo cazado sobre los hombros, el disparo de una flecha que parte por el medio otra que previamente ya había ocupado el blanco, etc.).
  • "Vinieron las lluvias" con Tyrone Power y modelo de melodrama.
  • "Tierra de audaces" con Power y Fonda, sobre la vida del pistolero Jesse James, y "Unión Pacific" de Cecil B. de Mille, sobre la épica del "Oeste".
  • "La jungla en armas", "Las cuatro plumas", "Gunga Din" y "Beau Geste", varias con Gary Cooper, cuatro cumbres del cine de aventuras "coloniales".
  • Y porqué no, "Tarzán y su hijo", una de las mejores de Tarzán de las que protagonizó el "auténtico", Johnny Weissmuller. ¿Quién da más...?

Pero sin ninguna relación con el cine de Hollywood, salvo quizás que mis padres me concibieron en una noche de bombardeo sobre Barcelona durante la Guerra Civil, lo que resulta bastante "peliculero", lo importante es que fue el año en que nací yo.

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: