jueves, septiembre 03, 2009

¡ Ajá... !

Un informe previo del COI parece que quita esperanzas a Madrid de obtener la nominación para unos próximos JJ.OO.

Me encanta. Yo había votado por Chicago, Illinois, USA, la "Windy City" o ciudad de los vientos pero, al parecer, tienen más números Rio de Janeiro y Tòquio. No me importa. Cualquiera, incluso Cochabamba, antes que Madrit, que quieres que te diga...

Porqué a Madrid lo apoya el gobierno español por celos a Barcelona y para ayudar a ponerlo más en el mapa mundial, como ocurrió en su día con nosotros.

Pero no se lo merecen y por diversas razones que paso a exponer, sin exprimir todas las posibilidades:

  1. Porqué en España, fuera de Catalunya y fuera del furor futbolístico, el espíritu olímpico o simplemente interés deportivo, es más bien escaso y descriptible. Por ejemplo, las distintas Federaciones deportivas catalanas, muchas llevan fecha de creación anterior a sus homónimas españolas, a pesar que luego tuvieran que ser integradas y asimiladas. Unificadas dicen ellos; anuladas digo yo. Y algunos deportes, como el hockey hierba y el hockey patines solo se practican, aún ahora, solo aquí, con poquísimas excepciones; y otros muchos, como el handball o el water-polo y el rugby, hasta hace pocos años también eran casi exclusivamente catalanes. Y el mismo basket-ball, si bien han habido siempre equipos madrileños, era masivamente practicado en villas y pueblos de comarcas catalanas mientras que hace muy pocos años que se ha extendido a capitales de provincia españolas.
  2. Porqué los fastos olímpicos de Madrid los acabaríamos pagando entre todos, como siempre. En los Juegos de Barcelona hubo, faltaría más, inversiones estatales (sin olvidar que la mayor parte de los fondos del gobierno provienen de los impuestos que ya pagamos los catalanes). Pero la mayor carga se la llevaron Ayuntamiento y Generalitat. Mientras que para frenar posibles envidias, al obtener Barcelona los Juegos, el gobierno facilitó que Sevilla obtuviera una Exposición Universal para la que los sevillanos no pusieron ni un puto duro y que fue sufragada, integramente, con fondos nacionales; y cuyas instalaciones, terminada la Feria, no tuvieron ninguna utilidad ni rendimiento. Perdón, el único rendimiento fueron las importantes comisiones que obtuvo el PSOE sevillano y, vía el hermano de Guerra y el mafioso Jacinto Pellón, más de un bolsillo particular. Esta operación ya había tenido un precedente igual puesto que en el año 1929, al tener Barcelona la oportunidad de celebrar una Exposición Universal, también para acallar celos se le dio a Sevilla un bodrio de Exposición Iberoamericana, celebrada en el Parque de María Luisa que se aprovechó para mejorarlo y que es lo único que perdura. Ah, por cierto, también los gastos de dicha exposición sucedáneo de la de Barcelona fueron pagados totalmente por el estado español y, para financiarlos, se estableció, por ley, un recargo en los franqueos de correo; incremento que se mantuvo, si mal no recuerdo, hasta entrados los años 50. O sea, cada vez que yo, desde donde estaba en colonia de vacaciones, le enviaba una postal sellada a mi madre, estaba pagando la feria sevillana de 1929 y me cago en su puta madre...
  3. Y porqué ni los mismos madrileños, algunos buena gente donde la haya, vibran con la perspectiva de unos Juegos. Por falta de verdadera afición y porqué los barceloneses esperábamos unos Juegos como agua de mayo para, con esta excusa, conseguir una remodelación y "aggionamiento" de nuestra urbe, dejada desde hacía años de la mano de Dios. Pero en Madrid y pagando nosotros, ya hace años que tienen un gran aeropuerto transoceánico y repetidamente remodelado, no solo rondas o cinturones viarios si no auténticas autopistas orbitales, todas de uso gratuito, así como comunicaciones ferroviarias ya que, al igual que las autopistas gratuitas, todas las lineas de ferrocarril son radiales con salida y llegada en la capital del Reyno. Es verdad que el señor Zapatero prometió (¡ay! las promesas de este gran trilero y augusto embustero...) que convertiría las estructuras "radiales" centralistas de todos los medios de transporte, en vías de comunicación "en red". Pero no solo no lo ha hecho si no que ha incrementado y reforzado el centralismo de Madrid. Luego ¿para que cojones necesitan unos JJ.OO., si ya lo tienen todo y gratis?

Yo sigo apostando por Chicago, ni que fuera dirigido por Al Capone. Porqué más chorizos que en la Cueva de Alí Babá de Madrid, no habrá...

Coronel Von Rohaut

1 comentario:

interbar dijo...

Creo que es un poco pesimista pensar que en ciertas capitales de provincia y pueblos, fuera de Cataluña, no había, hasta hace poco, afición a ciertos deportes como baloncesto, balonmano o water polo; soy de una ciudad pequeña, Pamplona, y tengo 51 años, toda la vida he visto afición a esos deportes y a todos en general.
Si que creo que habiendo tenido España los juegos de Barcelona sería cosa de esperar al fin de la crisis para aspirar a otros.