domingo, septiembre 13, 2009

La Compañía 9 de la 2ème División Blindée

Es sabido que los primeros soldados aliados que entraron en París después del desembarco de Normandía, fueron elementos mecanizados (foto de, precisamente, un "half track" de los que yo acabo de hablar en este "blog") con mayoría de refugiados republicanos españoles de la Guerra Civil.

Y un columnista de temas militares españoles que yo cito alguna vez escribe lo siguiente:

"Hablando de "La Nueve" (así, en español), la compañía de "rojos" españoles del Batallón de Marcha del Chad de la 2ª DB de la Francia Libre, se recogen comentarios diversos. El jeep del capitán Raymond Dronne -efectivamente, un duro 'colonial', que fue jefe de la misma precisamente por lo dura que era aquella especialísima tropa- se llamaba "Mort aux Cons", que en viejo castellano significa "Muerte a los Gilipollas". Cuando Leclerc vió el vehículo y el nombre espetó a Dronne: ¿Por qué quiere usted matar a todo el mundo?" (*).

Precisamente porqué el Général Leclerc opinaba que "todo el mundo" era gilipollas supongo que es por lo que fue ascendido a "Maréchal de France", a título póstumo. Es lógico premiar a los que tienen las ideas claras.

Coronel Von Rohaut
(*) También se dice que cuando De Gaulle se enteró del nombre de dicho "jeep" manifestó: "Vaste programme" o dura tarea...

No hay comentarios: