miércoles, septiembre 16, 2009

Piratas

La operación militar de "securización" de las rutas marítimas parece que está funcionando bastante bien (con un coste elevadísimo para los países europeos pero, por lo menos, tenemos a nuestros "marineritos" jugando por el Índico).

Pero a los piratas detenidos, en Tanzania no los quieren, en la misma Somalia no hay ni estado ni gobierno, en Kenya las cárceles ya están llenas y como que no son países precisamente conocidos por su dinamismo, los tribunales y las condenas se eternizan, en las Seychelles, pequeño país insular y turístico, los europeos han tenido que montarles una cárcel y tampoco caben muchos. Además cada vez que una fragata ha de regresar a puerto para entregar a los detenidos, pierde 10 días de navegación, lo que no es gratis. Llevárselos a Europa para juzgarlos es caro y no queda claro si es jurídicamente legal...

Total, que algunos países (Alemania, Noruega) ya están optando por dejarles libres sobre la marcha.

Antes eso era fácil: los colgaban del palo mayor del barco de Su Graciosa Majestad que los había apresado y aquí paz y allá gloria. Pero ahora no estaría bien visto.

Y encima, yo insisto en mi posición de no saber quienes son más piratas, si aquellos pobres negros hambrientos (y también algo mafiosos, claro) o los pescadores españoles (y franceses) que después de esquilmar todo el atún rojo y la anchoa del Mediterráneo y arrasar con casi todo el pescado del Atlántico Norte (ya no quedan lenguados en el área del Gran Sol (*) ni bacalaos en Escocia e Islandia), ahora están masacrando las poblaciones de atún del Índico (para hacerles "sushi" a los putos japoneses). Y de paso, con sus redes de arrastre y de deriva, provocan "daños colaterales" como es acabar con delfines, tiburones (aparte los que se sacrifican para cortarles solo la aleta cartilaginosa y darles sopa a los chinos pululantes) y demás bichos flotantes.

Coronel Von Rohaut

(*) Área marina comprendida entre los paralelos 48º y 60º, al oeste de las islas británicas, y con su vértice sur señalando hacía el norte de Galicia. Gran Sol es la traducción fonética del francés "Grande Sole" o gran lenguado y es por lo que la conocían los pescadores vascos y gallegos. Ahora, de lenguado, ni grande ni pequeño, ya no queda ni rastro y hay que ir a pescarlos a las costas de Africa del Sur, Angola, etc., donde ya empiezan a escasear, y espera... Yo he comido lenguado, de grandes dimensiones, en Chile y pescado en las aguas del Pacífico Sur, pero no sabía a nada...

No hay comentarios: