jueves, septiembre 03, 2009

¿Qué arma prefiere el "taliban"?




El fusil de asalto Kalashnikov AK-47, creado en dicho año 1947 y en servicio desde el 1951, es el arma de la que se han fabricado más unidades en toda la historia del mundo (más de 100 millones). Reglamentario en el ejército ruso y en los de los países satélites del Pacto de Varsovia, los comunistas regalaron o vendieron a bajo precio tantas unidades a todos los movimientos revolucionarios y países del tercer mundo, que quien no tenga uno no es nadie. Además fue fabricado, con o sin licencia, en China y en más de 18 países, además de los ilegales, incluidos los fabricados artesanalmente por tribus pakistaníes y vendidos al "detall" en el famoso "Kyber Pass".

Es un arma sencilla, barata y fácil de fabricar, robusta, rústica y fiable, que sigue disparando después de hacerle miles de perrerías, si bien con una precisión relativa.

Se dice que para conocer qué armas utiliza tu enemigo, hay que ir al campo de batalla e investigar los arsenales capturados y recoger, para estudiarlas, las vainas gastadas en un tiroteo. O bien, como hizo recientemente un periodista de un medio británico, ir a hablar con el que vende dichas armas. Este periodista visitó a un tal Hekmat, que se había dedicado al tráfico de heroína pero que, debido a la baja del precio de dicha sustancia en el curso del pasado año, dice que ahora es mucho mas rentable pasar armas de contrabando. Preguntado qué armas preferían ahora los guerrilleros "talibán" no dijo el Kalashnikov o, como se le conoce, el AK-47, si no el "Kalakov" que es como los afghanos llaman al AK-74 que es la versión creada por los rusos en dicho año y en calibre 5,45 x 45 mm.

El señor Kalashnikov creó su fusil de asalto en calibre 7,62 x 39 mm, similar en potencia al original inventado por los alemanes, el Stg-44, que era 7,92 x 33 Kurz, para reducir su retroceso y reelevación en tiro automático y después de averiguar que el mayor porcentaje de combates se producían a menos de 300 metros por lo que el alcance efectivo de 600 metros, de un fusil "Mauser" (de calibre 7,92 x 57 mm), era inútil.

Cuando los occidentales diseñaron sus fusiles de asalto, siendo el belga FAL uno de los primeros y mejores, los americanos exigieron que su calibre fuera el "standard" de 7,62 x 51 OTAN, descendiente del de su rifle "Garand" de 30.06, pero que lo hacía incontrolable en tiro a ráfagas o automático.

Luego los americanos introdujeron su propio "invento", el Colt AR-15 que sería el oficial
M-16 y actualmente la carabina M-4, en un nuevo y pequeño calibre de 5,56 x 45 mm que es el habitual ahora.

Entonces, para obtener mayor capacidad de munición y/o menor peso, también los rusos modificaron su Kalashnikov a un nuevo calibre "pequeño" de 5,45 x 45 mm y que ahora aún ha sido reducido a 5,45 x 39 mm. y con la culata plegable. Y este es el "Kalakovv" buscado por el "talibán" y que se dice que su bala es más perforante que la americana de 5,56, y capaz de penetrar el "kevlar" del que están fabricados los chalecos anti-bala si bien no las placas de cerámica que se insertan en dichos chalecos para reforzarlos en las zonas más vitales y hacerlos más seguros (y mucho más caros).

En la foto de arriba el AK-47 original y en las de abajo el AK-74, que conserva su "look" pero al tener partes de plástico (el pistolete, el cargador y algunos hasta la culata y el guardamanos) a mi me gusta mucho menos. Qué queréis que os diga, soy un romántico y me gustan la madera y el acero al carbono....

Coronel Von Rohaut

No hay comentarios: